TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 01 de Marzo de 2016./Ainer González/(muralchiapas.com).- Ante las malas atenciones y condiciones que viven las mujeres en los diferentes Centros Estatales para la Reinserción Social de Sentenciados del estado de Chiapas, las organizaciones Libertad para Crecer e Iniciativas Feministas, invitan a la campaña “Unidas por la Sangre” a realizarse del 1 al 15 de marzo, y que tiene como objetivo ayudar a las internas con artículos de higiene personal, ya que muchas se encuentran sin apoyo por parte de familiares y conocidos.
Dianne Padilla, miembro fundadora de Iniciativas Feministas, indicó en conferencia de prensa que está campaña se encarga de llevar kits de limpieza a mujeres que están en situación de cárcel, debido a que la ayuda que reciben dentro de la penal es insuficiente y de esta forma se busca que ellas no pasen carencias sobre sus necesidades básicas.
Esta campaña se llevará a cabo el próximo 8 de marzo a las 10 de la mañana en la explanada del parque central de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, la recepción de los productos se podrá llevar a cabo del 1 al 15 de marzo en los centros de acopio que se encuentran en la galería de arte de Damaris Disner, la galería taller Caleidoscopio y otros.
Asimismo, Dianne Padilla señaló que dentro de los penales hay niños que necesitan productos básicos como agua purificada, leche, pañales y entre otros que son indispensables para su desarrollo.
“Nosotras nos unimos en el sentido de que tenemos unas jornadas feministas que se van a llevar a cabo en el parque central y ahí vamos a tener un centro de acopio”, dijo.
Resaltó que también se puede apoyar con ropa, siempre y cuando no sea de colores oscuros, ya que el reglamento interno lo prohíbe.
Dianne Padilla destacó que cada dos meses se entrega este tipo de ayuda las internas de los diferentes ceresos de la entidad.
Por otra parte, Luis José Pérez Matus, presidente de la asociación Libertad para Crecer, señaló que las mujeres que se encuentran reclusas dentro de los penales están más vulnerables, ya que muchas no tienen familia o en su caso nadie las apoya en su estadía en la cárcel.
Pérez Matus explicó que este acto civil lo ha realizado durante siete años, ya que al ingresar a los diferentes penales han observado la situación en que las internas se encuentran y, por ello verifican personalmente el destino final de los donativos.
“Nosotros tenemos la convicción y la autoridad como asociaciones que hemos ingresado, hacer la entrega personal y eso es constante, nosotros no permitimos la entrega al director o algún área que ellos destinen, nosotros los destinamos directamente”, mencionó.