lunes , noviembre 18 2024

Irreversible la reforma agraria en México: Manuel Cota Jiménez

+ El líder de la CNC encabezó conmemoración de El Asalto a las Tierras en el Valle de Mexicali

MÉXICO, D. F., 27 de Enero de 2015.- El ejido, la comunidad y la pequeña propiedad cuentan con el respaldo de las leyes agrarias y persistirán porque son el sustento familiar en más de la mitad del territorio nacional y porque así lo resolvieron los mexicanos, señaló el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina.

Al encabezar varios actos agrarios conmemorativos del Centenario de la Ley Agraria de 1915, promulgada por el presidente Venustiano Carranza y varios actos simbólicos por el “Asalto a las Tierras” del valle de Mexicali, Baja California, el líder de la CNC destacó la figura de pensadores agrarios con sentido social como Sota y Gama, Andrés Molina Enríquez, Luis Cabrera y también a los revolucionarios Emiliano Zapata, Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.

Y en la lucha de pioneros agrarios de esta región del país a Hipólito Rentería, los hermanos Guillen y Filiberto Crespo que, junto con miles de campesinos que quedaron en el anonimato tienen un lugar en la historia agraria del país.

Las luchas por la tierra, dijo el senador por Nayarit, abrieron la posibilidad de una verdadera reforma Agraria, que es irreversible en México, porque reconoce los derechos ejidales, comunales y de la pequeña propiedad agrícola y ganadera.

En varios ejidos del Valle de Mexicali, entre ellos el Michoacán de Ocampo, integrado por los estados de Sonora y Baja California, el dirigente encabezó los  eventos, entre ellos una cabalgata, la develación de una placa y visita al museo,  al cumplirse 78 años de la gesta campesina, realizada en esta región en 1937 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río, en lo que se llamó El Asalto a las Tierras.

Esos campesinos del reciente pasado estuvieron respaldados por principios legales, jurídicos y sociales de la propia Ley Agraria  de 1915 y posteriormente de la Constitución de 1917.

El senador Cota Jiménez  resaltó el espíritu de cambio y de transformación de México que ha emprendido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Las once reformas estructurales, afirmó, tienen los ingredientes de justicia social de democracia y de equidad que demanda el pueblo mexicano.

Igualmente incorporan acciones de aprovechamiento integral de nuestros recursos nacionales, y para mantener a México en el grupo de naciones que van a la vanguardia en el mundo.

Apuntó que en México, en sólo dos años de gobierno, el Presidente de la República emprendió reformas que nos colocan en una mejor situación para enfrentar los desafíos del futuro.

Reconoció que la CNC tiene una gran responsabilidad que cumplir frente a los campesinos del país, y también una enorme función que realizar ante la historia del México Rural.

Manifestó que en este emblemático lugar, el Valle de Mexicali, un grupo de mujeres y hombres comprometidos con su patria dieron la lucha por lo que les pertenecía. Y ahora la CNC con el mismo sentimiento patrio, viene a refrendar con México y los campesinos su compromiso con el sueño agrarista.

Apuntó que esto significa refrendar el postulado de Javier Rojo Gómez, quien afirmó “que la condición primaria para ser agrarista, es tener vocación para ser hombre y ser libre”.

El presente año indicó el dirigente cenecista es el referente para dar certidumbre a la nación y hoy aquí, donde inicia la patria, iremos a todos los rincones a luchar por lo que nos pertenece.

El senador Cota Jiménez estuvo acompañado por el diputado José Antonio Rojo García de Alba, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, por el secretario de Organización de la CNC, Francisco Javier Santilla; por el presidente del Consejo Nacional Técnico Consultivo de la propia organización, Ernesto Enriquez Rubio, así como el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Baja California, Javier Cital Camacho y por otros líderes agrarios  de ésta entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − uno =