TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 15 de Enero de 2016 (apro)./ Isaín Mandujano./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.-Una persona murió y otras 10 resultaron lesionadas durante la irrupción de un grupo armado al ejido 20 de noviembre, del municipio Las Margaritas, para rescatar a dos mujeres indígenas tojolabales.
En un principio se dijo que había sido un enfrentamiento, pero después se confirmó que se trató de un ataque directo, debido a que miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H) entraron a la comunidad de manera violenta.
Las dos mujeres rescatadas, de las cuales no se proporcionó el nombre, permanecían detenidas en la cárcel ejidal por no realizar trabajo comunitario, como deben hacerlo todas las beneficiarias del programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El esposo de una de ellas es miembro de la CIOAC-H y pidió apoyo a los líderes de su organización para rescatar a su pareja.
A bordo de varias camionetas, los sujetos entraron a la comunidad para rescatar a las mujeres, pero los líderes ejidales se opusieron, por lo que fueron atacados a golpes y balazos.
En el ataque perdió la vida Aquiles Jiménez Luna y 10 personas más resultaron heridas, siete de ellas de gravedad, por lo que tuvieron que ser trasladados al Hospital del IMSS en Altamirano, municipio vecino a Las Margaritas.
Los heridos son: Oscar López Méndez, de 24 años de edad; Ricardo Pérez Hernández, de 64; Pablo Gómez Luna, de 55; Alberto Jiménez Luna, de 72, y Floriberto Jiménez Hernández, de 27 años, así como Humberto Jiménez Méndez y Matildo Méndez Méndez.
De acuerdo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la CIOAC-H es un grupo paramilitar que en mayo de 2014 asesinó al maestro indígena de la “Escuelita Zapatista” José Luis Solís López, ‘Galeano’./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016