TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 19 de Junio de 2017./Sergio Núñez/ASICh.- La organización ASSI-Chiapas, exigió al gobierno liberar a los presos políticos e investigar hasta las últimas consecuencias del asesinato de Luis Hernández Cruz.
En conferencia, Felix Maldonado Chambe, asesor de la organizacion denunció que se está criminalizando la protesta social, con el encarcelamiento y asesinos de liderazgos sociales, indígenas y campesinos
Desde su punto de vista el gobierno está limpiando la casa a alguien, porque por ejemplo el asesinato de Luis Hernández Cruz, de la CIOAC ocurridos a principios del mes pasado, no se ha investigado de fondo, no se tiene resultados.
En tanto, se detuvo Antonio Hernández Cruz, hermano del difunto y dirigente de la ASSI como presunto responsable de la muerte sin contar absolutamente con elementos de prueba.
No están haciendo una investigación con la pulcritud que el caso amerita, violando en todo sentido el derecho al debido proceso. Han detenido a Antonio Hernández para investigarlo, le imputaron la portación de un auto robado y ahora existen en su contra una orden de aprehensión por el delito de robo agravado, que no le han hecho efectiva; en tanto, cuenta con una averiguación previa por el delito de tentativa de homicidio y una carpeta de investigación por el delito de homicidio cometido en agravio de Luis Hernández Cruz.
Otro detenido de la misma organización es Absalón Morales Hernández, coordinador de transportistas, lo acusan de asalto agravado con la clara intención de desarticular a este grupo, ya que es una piedra en el zapato para el gobierno para las próximas elecciones del 2018.
En este contexto, apuntó que Antonio Hernández Cruz aparte de ser un dirigente de esta organización es también organizador de MORENA de la región de Las Margaritas. ASICh