+ Desde trabajar los pensamientos positivos, hasta afinar la motricidad y actividades en casa
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 26 de octubre de 2021.- En el marco del Día Mundial de la Terapia Ocupacional que se celebra este 27 de octubre, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) emitió algunas recomendaciones a sus afiliados adultos mayores para promover esta sana actividad.
“La Terapia Ocupacional es parte de la Medicina Preventiva del adulto mayor, influyen de adentro hacia afuera, comenzando a trabajar con nuestras emociones y pensamientos, y se va a reflejar en la salud física del adulto mayor. Los beneficios son varios, recordemos que las enfermedades comienzan por situaciones emocionales y la terapia nos ayuda a fortalecer, desde los pensamientos”, aseguró la terapeuta Ana María Rincón Espinosa, encargada del área de Terapia Ocupacional o Física de Casa Geriátrica Tuxtla.
Indico que la Terapia Ocupacional es una ciencia socio-sanitaria que, a través de actividades terapéuticas, busca favorecer a las personas a ser independientes y tener mejor calidad de vida. “En Casa Geriátrica Tuxtla desarrollamos diferentes estrategias en el transcurso de la semana, se les hace participar en diversas manualidades, ejercicios físicos creativos con pinturas y cuadernos”, comentó.
Y agregó que utilizan desarrollo de la motricidad fina y gruesa, “Se le llama motricidad fina a trabajar a detalle con pintura, dibujo o bordado, y gruesa son manualidades que no implican mucha equilibrio en la manipulación de objetos”, dijo Rincón Espinosa.
La terapia ocupacional, ahondó, se compone de una serie de técnicas, métodos y actividades destinadas a mejorar la vida de personas que tienen alguna dificultad para hacer cualquier actividad cotidiana.
Dijo que los mejores ejemplos para este tipo de terapia son “La jardinería, repostería, cocina en general, desarrollar una nueva receta, decorar la casa, cambiar de lugar los muebles, depurar y limpiar el closet; todo esto como una tarea de enfoque”.
Finalmente, aseguró que la terapia ocupacional genera empoderamiento ya que muchas mujeres adultas mayores tienen actividades en las que deben tomar decisiones, “Ella van al frente, crean poder en ellas mismas, de eso se trata, de ver las fortalezas de cada una de ellas”.