+ Pueden ir al hospital de especialidades vida mejor de 8 de la mañana a 3 de la tarde
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 09 de Enero de 2022.- Ante la llegada del primer caso de la variante Ómicron de Coronavirus (SARS COV2), el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), a través del Departamento de Epidemiología, insistió en el llamado a vacunarse en el macro centro en Caña Hueca o bien en el Hospital de Especialidades “Vida Mejor”.
“Debemos de vacunarnos todos, debemos tener la vacuna contra COVID-19 que nos corresponde y así también acudir a esos centros de vacunación para la tercera dosis para tener el esquema completo. Participemos todos, pues la vacuna evita que se nos complique, así que es importante acudir a los centros de vacunación”, aseveró Luis de Jesús Zamudio Peña.
Los síntomas que se han detectado hasta ahora de la variante Ómicron son los siguientes, aunque es importante mencionar que no son determinantes, sino indicadores, esto son: “Dentro de la sintomatología, que presenta Omicron contamos que son muy parecido a gripa y al resfriado común, dolor de garganta, tos, fiebre, fatiga, diarrea, vomito, pérdida del olfato entre otro, por lo nuestra recomendación es consultar a su médico”.
En tanto que los síntomas de ómicron en personas vacunadas son similares a los de la variante delta, pero solo incluyen secreción nasal, estornudos y dolor de garganta. Cabe recordar que esta variante es hasta 70 veces más contagiosa que la Delta por lo que es necesaria la vacunación.
En el Hospital de Especialidades “Vida Mejor” se está aplicando durante toda la semana, la primera y segunda dosis de Pfizer para población abierta además de jóvenes de 12 a 17 años con alguna comorbilidad así como el refuerzo para personal de salud con la 3era dosis de Astra Zeneca en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, en el Área de Medicina Preventiva.
Es preciso recordar que el primer caso es de un hombre de 31 años, habitante de Tuxtla Gutiérrez y que viajó al extranjero semanas atrás. Ante esto la vacunación en su modalidad de refuerzo será clave para disminuir los síntomas.