+ Autoexploración, fundamental para evitar riesgos, asegura oncólogo del instituto
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 28 de octubre de 2021.- Próximos a concluir octubre, denominado como mes de la Lucha contra el Cáncer de mama, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) sigue despertando consciencia, en las y los ciudadanos, sobre la importancia de detectar de forma oportuna esta enfermedad.
El oncólogo médico, Efraín Flores Vera, puntualizó que la autoexploración es el método más efectivo para la detección oportuna. «El 70 por ciento de pacientes con cáncer de mama se detectan ellos mismos el nódulo, desgraciadamente las y los pacientes acuden al médico demasiado tarde», señaló.
Flores Vera indicó que en las instituciones públicas de salud se realiza día con día un gran esfuerzo para despertar en la ciudadanía la consciencia de la autoexploración, pero la población no atiende los llamados. «Existe mucha información, existen carteles, campañas informativas, pero la población atiende poco este tipo de acciones».
Recordó que el cáncer de mama en la mayoría de las veces se presenta con un nódulo o una bolita que puede haberse generado tiempo atrás y que puede provocar alguna molestia previa.
Por ello, indicó que las mujeres después de los 26 años deben de iniciar con la autoexploración, las mujeres, dijo, deben conocer su cuerpo y de encontrar algo extraño en las mamas, debe acudir de forma inmediata al médico.
«Tenemos bien identificado el grupo de riesgo, el cáncer se da, mayormente en mujeres de 52 años; todas las mujeres desde los 26 años deben de iniciar con la autoexploración y al encontrarse cualquier sospecha de posible cáncer deben de acudir inmediatamente al médico especializado para que inicie con el tratamiento», reiteró.
Una de las estrategias es la cabina de autoexploración que se encuentra en la Clínica de Consulta Externa de Tuxtla Gutiérrez, en donde se conduce a la paciente a conocer su cuerpo y se realiza la autoexploración guiada de personal médico o de enfermería para que posterior a la visita a la cabina cada una de las pacientes pueda realizarse una exploración adecuada, mes con mes en su propia casa.
El ISSTECH mantiene campañas informativas permanentes en sus hospitales para generar conciencia y brindar información a las y los afiliados sobre la importancia de la detección oportuna y como esta puede salvar la vida.