TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 de septiembre de 2024.- El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), a través del Hospital de Especialidades Vida Mejor, realizó satisfactoriamente una laparotomia con colonoscopia apoyada en diversos especialistas, un procedimiento único en todo el estado de Chiapas. Esta intervención permitió salvar la vida de una paciente femenina de 57 años y poner en alto el nombre de nuestro instituto en el área médica.
La cirugía estuvo a cargo del Dr. Gerardo Vázquez Rodríguez, cirujano general del turno vespertino del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, así como del colonoscopista Dr. Víctor Hugo Chavero.
“Es un procedimiento quirúrgico que se llevó a cabo en una paciente femenina de 57 años, afiliada de la institución, quien presentaba sangrado de tubo digestivo de origen oscuro, llamado así porque no se podía determinar el sitio exacto del sangrado. Fue necesario realizar una cápsula endoscópica, y a través de ella se determinó que la paciente tenía un sangrado en el intestino delgado”, afirmó Vázquez Rodríguez.
Añadió que, afortunadamente, el total de las hemorragias de tubo digestivo solo el 5% se presenta en el intestino delgado, un área de difícil acceso a través de un endoscopio. Por lo tanto, “se programó a esta paciente una laparotomía exploradora con enteroscopía transoperatoria”.
La cirugía consistió en realizar una laparotomia bajo anestesia general, tras una incisión en el abdomen. El endoscopista introdujo un gastroendoscopio hasta la tercera porción del duodeno y, a partir de ahí, avanzó gentilmente el endoscopio a través del intestino delgado hasta encontrar el sitio del sangrado. En ese momento, se realizó una disección intestinal con enteroanastomosis para darle continuidad al intestino y resecar el segmento afectado del intestino delgado.
Esta cirugía no podría haberse realizado sin la participación del colonoscopista Dr. Victor Hugo Chavero, quien explicó que el procedimiento involucró dos técnicas: la técnica de cirugía abierta y la técnica endoscópica. “Es la segunda vez que realizamos esta combinación. Consiste en una cirugía convencional asistida por la cirugía endoscópica, una herramienta que permite abordar al paciente con mayor precisión”.
Como colonoscopista, su función es manejar el tubo endoscópico y buscar el sitio específico de la lesión.
“Esto se logra gracias a una buena coordinación médica. En una cirugía abierta vemos el tubo desde afuera, pero ahora también lo vemos desde adentro, con ambos campos visuales descubiertos al 100%”.
Agregó, “hacemos un corte en cierta distancia del tubo digestivo, introducimos el endoscopio y con ello podemos precisar y llegar a los puntos que habitualmente no se pueden alcanzar”. Subrayó que este tipo de operaciones es único en el estado, “somos los únicos médicos que hemos realizado este procedimiento y que lo haremos nuevamente. Considero que la clave es la disponibilidad médica y la coordinación de un buen equipo de trabajo”.
A pocos días de haberse realizado la operación, la paciente ya se encuentra en su casa, sana y salva, y expresó su agradecimiento al ISSTECH por haberle realizado este procedimiento único en el estado, lo que le permitió prolongar su vida.