+ La Comisión de Salud del Congreso local se sumó a la estrategia nacional que para combatir el mercado informal de medicinas y dispositivos médicos mantiene el Gobierno de la República.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Agosto de 2014.- En atención a la normativa federal y conociendo la porosidad de la frontera sur del país, la diputada local Itzel de León genera un padrón de incidencias de la presencia de medicinas “ilegales” para conocer su tipo, mercado, origen y destino y eventualmente cerrar el paso a estos fármacos que ponen en riesgo a la ciudadanía y cuya presencia en México se ha incrementado, según Salud federal en un 12 mil por ciento.
No podemos negar la presencia de “medicinas piratas o productos milagro” que ponen en riesgo a la población, tan es así que su presencia se ha multiplicado abruptamente, lo que si podemos hacer es fincar una estrategia para evitar su presencia en Chiapas, dijo la legisladora presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del estado.
Es por eso que compartimos información con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud Federal y del estado de Chiapas para generar un banco de datos que determinen elementos vitales para el combate de este mal social.
Dijo que de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, el mercado ilegal está conformado por muestras médicas, fármacos caducos, medicinas con malas prácticas de fabricación y robados. Los productos falsificados representan alrededor del 1 por ciento, de acuerdo con los resultados de los operativos.
El aseguramiento de fármacos irregulares aumentó en alrededor de 12,000%, al pasar de 2.5 toneladas en 2010 a 302 toneladas a la fecha, y el decomiso de productos “milagro” asciende a casi 2 millones de unidades.
Además, se ha ordenado el retiro de más de 5,400 páginas de Internet que ofrecían al margen de la ley sanitaria medicinas, cosméticos y suplementos alimenticios, en los últimos tres años.
Finalmente la legisladora dijo que en coordinación con la oficina del Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, la Comisión de Salud del Congreso local se sumó a las acciones del Gobierno de la República, a través de la Secretaria de Salud que tiene en marcha una estrategia integral para combatir sin tregua el comercio ilegal de productos para la salud en las 32 entidades federativas.
La legisladora dijo trabajará en el modelo preventivo que se desarrolla a nivel nacional, el cual está fundamentado en ejes de acción.
1.-Vigilancia activa del mercado para incrementar sustancialmente los aseguramientos.- de 2011 a la fecha se han decomisado más de 302 toneladas de medicamentos irregulares, lo que significa un incremento de 12,000 por ciento en relación con las 2.5 toneladas incautadas en 2010. La cifra de medicinas falsificadas se ha reducido al 1%, de acuerdo con los resultados de los operativos realizados en todo el país.
2.-Manejo adecuado de medicamentos caducos.- A la fecha el Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicinas (SINGREM), operado por la industria y supervisado por la autoridad sanitaria, ha instalado 3,500 contenedores en 22 estados de la República, logrando en la presente administración recolectar 285 toneladas de fármacos caducos contra 75 toneladas de 2012, lo que representa un incremento de 277%. La recolección histórica de medicinas caducas rebasa las 554 toneladas desde 2010, evitando riesgos a la salud para 50 millones de mexicanos.
3.-Se ha eliminado la publicidad engañosa de suplementos que prometían “curar” enfermedades sin tener evidencia científica.- En lo que va del año, se han suspendido 68 spots y se han impuesto multas por más de 52 millones de pesos a diferentes anunciantes por diferencias entre lo autorizado y lo pautado.
4.-Se incrementa la oferta legal de medicinas para desalentar el mercado informal.- La COFEPRIS ha emitido de manera expedita casi 22 mil registros sanitarios de productos médicos seguros y de calidad, genéricos e innovadores, con el fin de ampliar el acceso de los mexicanos a más y mejores productos en el mercado formal.