+ La agrupación, dijo, continuará siendo espacio privilegiado de encuentro de las instituciones de educación superior para contribuir con los distintos actores políticos y la sociedad civil, en la reconstrucción del tejido social
+ El rector de la UNAM, José Narro, sostuvo que es indispensable que las instituciones educativas públicas tengan los recursos que necesitan
MEXICO, D.F., 19 de Enero de 2015.- Jaime Valls Esponda, ex rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, fue electo como secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cargo que desempeñará en el periodo 2015-2019.
Durante la realización de la XXIII sesión extraordinaria de la Asamblea General de esa agrupación, el secretario expresó que ésta continuará siendo el espacio privilegiado de encuentro de las instituciones de educación superior para contribuir conjuntamente con los distintos actores políticos y la sociedad civil, en la reconstrucción del tejido social, en particular, en la regiones del país afectadas por la pobreza y la violencia.
“Estamos convencido de que la formación de ciudadanía y la inclusión de los jóvenes en la educación superior y en el desarrollo del país, es la mejor vía para resolver de raíz los problemas que nos aquejan”, sostuvo el licenciado en economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Economía Política por la Universidad de Essex en Inglaterra, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Con la participación corresponsable de todos, se debe consolidar a la educación superior como un bien público e instrumento estratégico de desarrollo de nuestra nación, con calidad, pertinencia e inclusión social, y a la altura de las exigencias de la responsabilidad global de México, finalizó Jaime Valls.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que las universidades están llamadas a consolidarse como la base y fuente que genere la transformación de la nación. Uno de los factores más importantes para que la enseñanza alcance niveles de éxito, es hacer que los alumnos logren plantearse un proyecto personal y profesional claramente definido. “A la par de cada alumno, también el país crece”.
Por último, José Narro Robles, rector de la UNAM y presidente de la XXIII sesión extraordinaria, expresó al nuevo secretario la petición de que durante su gestión sea el representante del punto de vista “de las instituciones que formamos esta agrupación, que su gestión se caracterice por iniciativas que fortalezcan y consoliden a la ANUIES como el principal interlocutor de las áreas de la educación superior con las instancias de los tres niveles de gobierno y con los distintos sectores sociales del país”.
De ese modo, se contribuirá a que se fortalezcan las instituciones agrupadas en la Asociación, para que la educación superior de México pueda elevar su calidad, incrementar la cobertura, tener mejores posibilidades de servir a la sociedad mexicana, y comprender “que la educación es uno de los bienes públicos, sociales, más preciados en cualquier colectividad y una de las grandes necesidades por consolidar y ampliar en nuestro país”.
Más tarde, en conferencia de medios, sostuvo que es indispensable que las instancias de educación superior públicas tengan los recursos que necesitan; además, que el conjunto de la sociedad trabaje y aporte para abrir espacios en la educación media superior y superior, y sitios laborales, completos y dignos, para los jóvenes, concluyó.
Jaime Valls Esponda se ha desempeñado, entre otros cargos, como asesor y coordinador de asesores del Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fungió como director General Adjunto de Evaluación. En esta misma entidad ocupó el cargo de coordinador de Asesores del subsecretario de Comunicaciones y del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
En Tuxtla Gutiérrez se desempeñó como tesorero del Ayuntamiento Municipal y secretario de Planeación y Desarrollo Sustentable. Fue presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez en el periodo 2008-2010.
JAIME VALLS ESPONDA, NUEVO SECRETARIO GENERAL EJECUTIVO DE LA ANUIES
En el marco de la XXIII sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) celebrada el 19 de enero del año en curso en las instalaciones del Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, el Maestro. Jaime Valls Esponda rindió protesta como nuevo Secretario General Ejecutivo de la ANUIES para el periodo 2015-2019.
Ante el Licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, el Doctor José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Maestro Efrén Rojas Dávila, Subsecretario de Educación Superior, el Doctor Humberto Augusto Veras Godoy, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y presidente del Consejo Nacional de la ANUIES, así como el Maestro José Aguirre Vázquez, quien entregaba la Secretaría General Ejecutiva, Jaime Valls Esponda señaló que la responsabilidad social, la calidad y la internacionalización son tres postulados fundamentales de la Educación Superior que la hacen significar un bien público y estratégico, y le conceden un sitio preponderante en el desarrollo de las naciones.
Indicó que su Programa de Trabajo está sustentado en los postulados retomados de la primera declaración de la UNESCO en su Conferencia Mundial realizada en el año 2009, en los planteamientos básicos que la ANUIES formuló en 2012 para orientar el quehacer institucional de este sexenio, y en el Programa Sectorial 2013-2018, así como en la idea de dar continuidad a los trabajos iniciados por la pasada Secretaría General.
Valls Esponda manifestó que el énfasis de su administración estará centrado en tres aspectos:
•Primero: la viabilidad de las acciones mediante un proceso sistemático de planeación, programación y presupuestación, en el cual la formulación colegiada de proyectos específicos por cada acción propuesta será el modus operandi.
•Segundo: la organización de la Asociación en grupos de trabajo orientados a la formulación, ejecución y evaluación de los proyectos.
•Tercero: la gestión política y financiera ante los gobiernos e instituciones, con el acompañamiento de los titulares de las instituciones afiliadas.
Entre otros planteamientos, expuso: “será necesario impulsar una mayor descentralización, empoderamiento y autonomía de las IES, en la configuración de las políticas públicas y en los procesos de planeación para lograr una verdadera federalización de este sector, fortaleciendo los sistemas estatales y regionales”.
Igualmente asumió que desde la Secretaría General Ejecutiva gestionará, ante las instancias competentes, los recursos necesarios para coadyuvar con el Gobierno de la República en el logro del 40% de cobertura de la educación superior para el 2018.
Valls Esponda aseveró que existe la necesidad de fortalecer la carrera académica abordando los temas del ingreso, la permanencia y la promoción, el reconocimiento y el estímulo, el envejecimiento, la jubilación y la renovación de la planta académica, las condiciones laborales, entre otros; por lo tanto, las instituciones deben discutir dichos tópicos para establecer colegiadamente las propuestas de solución, con la participación de funcionarios, administradores, expertos y representaciones del personal académico, de modo que sea posible propiciar el desarrollo óptimo del trabajo al interior de las IES.
Consideró que la ANUIES, por su parte, debe continuar promoviendo la conformación del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior que defina y articule los modelos, criterios e indicadores de evaluación de los programas y proyectos educativos, y que integre paulatinamente una dimensión de calidad internacional.
Por otro lado, enunció que para alcanzar los objetivos que implican el desarrollo de la educación superior en nuestro país es necesario “incrementar el gasto en ciencia conforme a lo que establece el Artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología hasta alcanzar el 1 por ciento del PIB en el año 2018 como establece el Programa Especial”.
Asimismo se comprometió a continuar impulsando las dos estrategias planteadas por la ANUIES sobre la necesidad de la asignación de un subsidio multianual, en condiciones de equidad y de transparencia, que cubra todas las necesidades de las instituciones, así como el establecimiento de una nueva relación, un nuevo marco jurídico y responsabilidades bien delimitadas en las instituciones de los tres órdenes de gobierno y las IES: “En este rubro, continuaremos con la formulación de la propuesta de Ley de Coordinación, Financiamiento y Evaluación de la Educación Superior y, también, revisaremos las políticas fiscales para explorar la posibilidad de lograr mejores condiciones tributarias a las instituciones de educación superior”, enfatizó.
Finalmente, el Maestro Valls Esponda aprovechó para refrendar que la ANUIES continuará siendo el espacio privilegiado de encuentro de las Instituciones de Educación Superior para contribuir, conjuntamente con los distintos actores políticos y la sociedad civil, en la reconstrucción del tejido social, particularmente en las regiones del país afectadas por la pobreza y la violencia: “Estamos convencidos de que la formación de la ciudadanía, así como la inclusión de los jóvenes en la educación superior y en el desarrollo del país son las mejores vías para resolver de raíz los problemas que nos aquejan; consolidemos a la Educación Superior como un bien público y un instrumento estratégico para el desarrollo de México, con calidad, pertinencia e inclusión social, y a la altura de las exigencias de la responsabilidad global de nuestro país”.