viernes , septiembre 20 2024

JAQUE CON DAMA

05 Septiembre 2015

Irma Ramírez Molina/

***Frontera Sur, ¿un peligro?**

No obstante que la entidad ha alcanzado uno de los más altos índices de seguridad a nivel nacional, es necesario mantenerse alerta ante los embates de ciertos grupos delincuenciales que operan en la franja fronteriza de Chiapas, pues esta región había sido prácticamente “tierra de nadie” en el pasado.

Por eso la Frontera Sur, es un lugar que debe fortalecer su vigilancia con más elementos, pues es la puerta a Centroamérica, y en ese sentido, el gobernador, Manuel Velasco Coello, se reunió en la ciudad de México con el comisionado de Seguridad nacional, Renato Sales Heredia.

Ahora, gracias a la coordinación entre las fuerzas estatales y federales, se ha logrado disminuir sensiblemente los índices de delitos, lo cual resulta en beneficio de los migrantes.

La seguridad en todo el estado ha hecho posible que el turismo haya crecido en el presente año en un 18 por ciento y es probable que ese crecimiento sea sostenido, con lo que se beneficiarían miles de familias como consecuencia de la derrama económica derivada de la actividad turística.

La reunión del gobernador con el comisionado de Seguridad nacional, significó para Chiapas el refuerzo de la seguridad que no deja de estar amenazada particularmente en la Frontera Sur, donde no se debe descuidar nunca la vigilancia, para garantizar la tranquilidad de los chiapanecos y los derechos humanos elementales a los migrantes, quienes viajan con la meta de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.

Chiapas debe mantener su nivel de seguridad para que cada uno de los habitantes del estado pueda realizar sus actividades en un marco de tranquilidad y certeza.

BASE DE DATOS…-

Ya llegaron los diputados locales electos del PVEM a reconocer sus nuevas oficinas al Congreso del Estado, que estará ubicado en el primer piso del recinto, el segundo estarán todos los demás menos el PRI que será ubicado en el edificio anexo.***

El primer gobernador que fue a sentarse con el nuevo titular de SEDESOL, José Antonio Meade Kuribreña, fue Manuel Velasco y no precisamente por consentido, sino porque la inteligencia dictaba que fuera el primero en asegurarse que se mantenga la inversión federal vía los programas de la institución.

A Chiapas, SEDESOL le invierte unos mil 500 millones de pesos por año, atiende a poco más de dos millones de chiapanecos en sus diversos programas y representan seis de cada 10 pesos circulando en la entidad, concretamente, en la zona de alta marginación que no ha dejado de ser, desde las últimas cinco décadas, los Altos de Chiapas.

Eso se llama capacidad de gestión, que para los expertos en administración pública, obedece, como la ley central del mercado, de oferta y demanda, en política, a oportunidad y visión estratégica.***

Nadie niega que el pleito soterrado entre el Secretario de Medio Ambiente, Carlos Morales Vázquez y el heredero virreynal de Federico Álvarez del Toro, Director del ZooMAT, es cosa pública y cierta.

Todos en la dependencia conocen que los «encontronazos» han sido porque pretenden imponer cada quien su ley, su visión, su autoridad y «su cercanía» con el dueño de la pelota.

Pero lo cierto es que entre más se pelean, mejor le va al Zoológico, logra más cosas, se hace de más inversión, PUES queda claro que nadie a va a ganar.

Sobre todo, porque es un pleito de esos «beneficiosos» que nadie quiere que termine porque están entre dos «fuegos amigos» que quieren congratularse con hacer mejor las cosas.

Saraguatos, chachalacas y chinacos, están que explotan de contentos porque ellos son los más beneficiados, del que tiene la silla y del que la pretende.***

Entre los colegios de ingenieros, los constructores chiapanecos, grupos de conservacionistas y, lo más importante, desde Palacio de Gobierno, han comenzado a ver con muy buenos ojos la posible designación de Alfredo Araujo Esquinca como el nuevo delegado en Chiapas de la CONAGUA, ahora que les «descabezaron» la institución y botaron al ex delegado que maneja la dependencia como su propia empresa.

Araujo tiene para sí, muchos elementos que le favorecen: dirigió el SMAPA con logros positivos (lo dejó saneado financieramente hablando y sin deudas), construyó la PTAR Tuchtlán que inauguró el Presidente Peña Nieto a principios de este año y que es la base para la recuperación del río Sabinal y preside, actualmente, el Consejo de Cuenca del Grijalva y Usumacinta.

En fin, Araujo suena, y lleva -como dicen en el hipódromo- «un cuerpo» de ventaja, que tampoco garantiza nada.***

ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + ocho =