02 Noviembre 2015
Irma Ramírez Molina/
**Ganaderos privilegiados**
La ganadería en Chiapas es uno de los sectores que ha sido más golpeado, y por ende necesita más ayuda, aun cuando se le esté dando, siempre es importante mayor atención y las autoridades del ramo lo saben, por eso no se entiende porque algunos lejos de apoyar son los primeros en afectarlos.
Uno de las cosas que tienen que realizar los ganaderos es trasladar el animal de un lugar a otro, y para ello debe reunir una serie de requisitos que les permita que las autoridades pecuarias lo autoricen.
Sin embargo nunca falta quienes no cumplen con sus obligaciones, como sucede con la ingeniero Miriam, quien labora en la caseta ubicada en 5 Cerros, rumbo a Rizo de Oro, en Cintalapa, porque cuando algún hijo de vecina se le ocurre trasladar su ganado, se la hace cardiaca, le pide casi casi hasta el acta de nacimiento de Jesucristo.
Sin embargo curiosamente cuando pasan los ganaderos conocidos en la zona como El Chorizo y Pepe Veloz, muchas veces ni siquiera los paran para inspeccionarlos.
Esto claro que molesta al grupo de ganaderos de la región, porque han caído en el descaro y se preguntan, ¿qué tipo de papel presentan que les facilita el trámite o los exenta de estos?
Y es que la dama en cuestión, se dice muy transparente cuando pasan las panzonas llenas de ganado y revisa hasta las pezuñas de los animales, pero no hace lo mismo con los dos influyentes ganaderos antes mencionados.
La gran pregunta es ¿será que su jefe Luis Fernando Gordillo, gerente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado, no lo sabe o también se lleva su parte?
Dicen los ganaderos de la región que Miriam, quien labora 8 por 8, originaria de Cintalapa, le dice hasta el que no le está preguntando que está “bien parada”, que cuenta con “excelentes” padrinos y aunque la denuncien, simplemente no será removida del cargo.
Hay que esperar a que su jefe investigue porque son ya varias denuncias de la forma en que actúa esta señora y los ganaderos están cansados.
BASE DE DATOS…-
Mucho cuidado debe tener el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado –ISSSTE-, Rafael Ceballos, pues ya son muchas las quejas de su personal en Palenque.
Los afiliados se dicen cansados de la actitud prepotente del encargado, quien además, dicen casi no llega a trabajar al municipio. ***
Con el fin de impulsar el mejoramiento genético, fomentar el crecimiento del inventario ganadero y propiciar el incremento en la producción de carne y leche, ganaderos de diversas regiones de Chiapas fueron beneficiados con la entrega de 350 sementales bovinos y 250 ovinos con registro y evaluación genética.***
ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque