sábado , noviembre 23 2024

JAQUE CON DAMA

04 Diciembre 2015

Irma Ramírez Molina

Tener un gobierno de coalición y la segunda vuelta, son dos temas que empezaron a rondar para ser incluidos en las reformas constitucionales que prevén los legisladores hacer, así como cambiar de Procuraduría de Justicia a Fiscalía.

Luego de que el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés Ríos, fuera el primer ponente del primer Diplomado de Derecho Parlamentario, este puso varias veces el dedo en la llaga.

Pero además dejó claro que si Chiapas logra esas reformas, definitivamente repercutirán en todo el país, y más de uno no le hizo al feo esas propuestas, luego de que el investigador dejara claro que es urgente este nuevo enfoque democrático, porque hay rezago legislativo.

Incluso les dijo a los diputados que las iniciativas deberían tener fecha de caducidad para evitar los famosos rezagos, porque eso les ayudará a recuperar el prestigio que está muy deteriorado para el poder legislativo.

Aunque lamentablemente no llegaron todos los diputados y los que habían presentes no todos se veían interesados, el ponente, mencionó que no existen instituciones perfectas; sin embargo se puede lograr disminuir el abismo entre el gobierno y los gobernados.

Y fue más allá, si se quiere revivir la constitución, esta debe ser replanteada, para que ya no diga mentiras, como las tiene plasmadas actualmente, incluso puso ejemplos, como el hecho de que garantice alimentación para todos y no se dé.

Así que aplaudió el esfuerzo de capacitarse de los legisladores para realizar un buen papel y que en estas reformas se logre esa ciudadanización que tanto se habla.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, consideró también que Chiapas debe dejar de ser el más pobre y se está en un momento histórico para iniciar la profesionalización que permitan orientar a consolidar el marco jurídico.

Pero el gran tema, dejó en claro que es el medio ambiente, y no es precisamente por cuestión partidista, sino que la marca la agenda internacional, y tiene razón, el calentamiento global cada vez es más fuerte y se tiene que hacer algo por el planeta.

BASE DE DATOS…-

Chiapas tendrá recursos extraordinarios vía CDI, SEDESOL y SEDATU, y aunque relinche el Bronco, a Chiapas le irá bien en los próximos tres años, al menos en términos de recursos económicos, con los cuales se le pretende dar una nueva cara a la entidad, siempre hundida en el abandono y la pobreza.***

La impresión que dan los verde ecologistas chiapanecos cuando se les pregunta por el defenestrado Arturo Escobar y Vega es como de «asquito» (parafraseando al ex gobernador de Jalisco), que ahora pretenden aplicarse amnesia para que nadie los vincule a ese personaje puesto en el banquillo de los acusados de la opinión pública.***

Ya se estaban tardando los maestros en ponerse al brinco contra la Evaluación Docente y aunque no pudieron reventar el examen en Guerrero, sí le causaron mucha bulla a esta primera etapa de la reforma educativa.

Aquí en Chiapas, toca el próximo fin de semana, 12 y 13, y la ciudad será un búnker para recibir el último «rebuzne» de la CNTE que no quiere que los evidencien como pésimos maestros. ***

Se retomó otro de los temas relevantes de la segunda mitad del sexenio: la construcción del gasoducto en la costa de Chiapas que llegue hasta Puerto Chiapas, la modernización del aeropuerto internacional de Tapachula y el mismo puerto marítimo, como miras a las zonas económicas especiales; pero como el tren, nadie dice «esta boca es mía» y ya sabemos que la Secretaria Hacienda, nada más juega al «tío lolo»… ¡y le sale perfecto!***

ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + diez =