10 Diciembre 2015
Irma Ramírez Molina/
**Maestros vs policías**
El manifestarse nadie lo puede evitar, pero hacer uso de la violencia, nadie lo debería permitir, como es el caso de los maestros, que les ha dado por radicalizarse para pedir cualquier cosa.
Como era de esperarse, el enfrentamiento entre policías y maestros se dio este miércoles y quisieron jugarle a medir fuerzas, pero pasaron esa línea que no debían.
En las redes sociales las opiniones estuvieron muy divididas, unos apoyaban y otros reprobaban los secuestros que hicieron los profesores de los policías, un hombre y dos mujeres.
Y vuelvo a repetir, mientras los elefantes se pelean, el más amolado es el pasto y en este caso, son los niños que están perdiendo clases, como si no necesitaran ese aprendizaje.
Desafortunadamente en estos dos días de plantón de los maestros se han dado hechos de violencia, primero la muerte de un integrante de la CNTE y este miércoles el enfrentamiento entre las partes.
De esta última, los maestros hicieron “gala” de su “educación” y destrozaron vehículos, se robaron equipajes de los policías, arsenal, chalecos antibalas, rodilleras, fornituras, entre otros, que exhibieron luego en el parque central.
Los maestros deberían replantear sus estrategias, porque de seguir provocando afectaciones a terceros, no sólo a las autoridades, podrían sumar pero malestar en sus contra, porque aparte de que los niños no están recibiendo clases, los comerciantes, los empresarios están viendo írsele de las manos la mejor temporada del año para vender y poder medio recuperarse de la crisis.
Lo que si queda claro es que con la evaluación del servicio profesional docente, podría haber iniciado el principio del fin de la CNTE, ese grupo dentro de magisterio ideologizado, que se niega a presentar el examen y a ser dados de baja del servicios magisterial.
Ese magisterio guerrillero tuvo en su momento, una razón de ser, pero hoy, ya no tiene espacio en una sociedad que desea, exige y busca superarse.
BASE DE DATOS…-
Quedará aprobada la Ley Para el Control del Tabaco en Chiapas, la cual trae cositas buenas para quienes no fumamos y les prende un semáforo en rojo a quienes padecen esta enfermedad.
Abre, sin duda, el debate que contextualiza esta droga tolerada en la sociedad y aunque no representa el mismo tono de conmoción como la marihuana, sí pone a Chiapas en un contexto de vanguardia.
Le toca a Viridiana Figueroa, presentar el texto que surgió de Palacio de Gobierno, con expertos que van demostrando hacia donde se debe caminar en términos de nuevas leyes y actualizaciones que nos pongan a tono con el marco nacional.***
A menos que se caiga la Torre Chiapas (Dios nunca lo quiera) y que el piso 11 sufra daños en su puerta principal, es que se verá a la Secretaria de Hacienda, Juana María de Coss León ofreciendo alguna explicación del contexto de la tenencia vehicular, del paquete fiscal 2016 y de cómo rayos Chiapas le va a hacer para que sus finanzas sanas se mantengan así en un contexto negativo de la caída internacional de los precios del petróleo, la fuente principal de ingresos de esta país y, de ahí mismo, el grueso del PEF que para esta ocasión, todo indica que será de buenas noticias para la entidad.***
Roberto Domínguez Castellanos, ya ha cumplido con creces su rectoría en la UNICACH, no se puede negar que la ha fortalecido y puesto en otro nivel.
Sin embargo ya no puede -y políticamente no debiera- repetir en el cargo para no malgastar su imagen que, a nivel nacional, es de las mejorcitas en el contexto de las universidades públicas del país.
Pero en este Chiapas, todo es posible y, creo, para este caso, aplica muy bien la lógica de no mover, no cambiar, lo que ha dado resultados. ***
Carlos Palomeque, fantasmagórico líder de lo que queda del panismo en Chiapas, se prepara para el último coletazo de su legado en la dirigencia: piensa acumularle otro cargo a su compadre Ruperto Hernández Pereyra al designarlo delegado estatal y mandar a volar, otra vez, al Comité Directivo Estatal.
Ello, sí, claro, porque el chamaco que ganó la dirigencia nacional, está más enfrascado en consolidar su imagen contestataria y retadora en el país, que en atender los temas domésticos de su partido.
Sin embargo las damas no se dejan, y aunque Mirna Camacho quedó muy desgastada con la campaña de Paco Rojas; Janeth Ovando, no quita el dedo del renglón y no dude que le tire todas sus malas aspiraciones a Palomeque. ***
Hace bien Eduardo Ramírez Aguilar en afirmar que nadie, al menos dentro del Congreso del Estado, se va a oponer a esta idea de eliminar (derogar) el cobro de la tenencia vehicular en el 2016.
Salvo, creo, por lógica y pose, de Morena, que nada le gusta, todo le puede, pero que nada podrá hacer contra la mayoría Verde que existe en la 66 Legislatura; esa es la garantía política que se necesita para la siguiente mitad del sexenio.***
ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque