15 Diciembre 2015
Irma Ramírez Molina
Como todos sabemos, en diciembre con la llegada del aguinaldo y sueldos, da la oportunidad para pagar algunos adeudos; sin embargo no es suficiente para poder combatir las incidencias que presenta la vida.
Por ello es necesario aprovechar este respiro y amortiguar las deudas lo más que se pueda, pues pareciera que cada año pinta más difícil la situación económica.
A eso se le suma las consecuencias del calentamiento global, como lo han mencionado los científicos, la cual ya estamos sufriendo, como lo señalan las organizaciones sociales y campesinas, al grado que se prevé sequía y si no llueve entonces para al campo será peor sus condiciones.
Por supuesto que no solo se afectaran los sembradíos, sino también el agua que llega al hogar se dificultará porque los afluentes estarán secos.
Desafortunadamente, como reza el dicho, vemos la tempestad y no nos hincamos, porque aún mucha gente tira la basura donde mejor le da la gana, contamina los ríos, deforesta, entre otras cosas.
Sin embargo, nunca es tarde para empezar, y en esta época de reflexión y de hacer propósitos para el siente año, tengamos en la lista ayudar a la ecología.
BASE DE DATOS…-
Una buena noticia para los chiapanecos es que se penalizará el delito para quienes les dé por bloquear carreteras y además exijan un pago para permitir el paso.
El diputado, Eduardo Ramírez, dijo estar consciente que a muchos no les gustará la idea, pero es necesario que se impida que cualquiera impida el paso, porque actualmente a muchos le da por bloquear y pedir las famosas “cooperaciones”.***
Luego del desafuero del diputado 41, las opiniones están al día, cuestionando la relevancia de esta curul, la cual ha quedado más que demostrado que sale muy cara y no sirve para mucho a los chiapanecos.
Aunque definitivamente a quien estuvo en el puesto, no dude que le sacó provecho, más no así los chiapanecos que están en el extranjero.
Se ha dicho muchas veces que ese espacio no tiene mayor razón de ser, y quizá actualmente sea buen momento para que los legisladores se replanteen si debe seguir existiendo. Aunque como a nivel nacional existe esta figura, a lo mejor no sea tan fácil eliminarla, pero valdría la pena intentarlo. ***
Dice el presidente de la Asociación de Empresarios Chiapanecos de la Industria dela Construcción, Octavio Marina Alegría, que han muerto muchos empresarios, por el estrés, la presión y la falta de oportunidades para mantener sus negocio. ***
Las fiestas decembrinas son sinónimo de unidad, de alegría, pero también de excesos, pues muchos jóvenes consumen más alcohol, quizá porque aumenta el número de fiestas que hay.
Claro está que esto trae como consecuencia que igualmente incremente los accidentes automovilísticos, pero lamentablemente parece que cada año va disminuyendo la edad en que los chamacos empiezan a ingerir bebidas alcohólicas. ***
ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque