20 Febrero 2016
Irma Ramírez Molina/
La equidad de género pelearon tod@s; sin embargo no tod@s siguen trabajando para que se dé, pues una cosa fue lograr que ganaran mujeres y otra muy diferente que gobernaran.
Actualmente hay más de 30 municipios, donde la presidenta municipal, tan sólo es un hermoso adorno en el Ayuntamiento, porque quien manda es el marido, incluso a la vista de todos, sin esconderse, toman acuerdos con el cabildo y todos lo saben.
El grupo de mujeres feministas también, y no se ha visto que ellas hagan “algo” porque se evite esta situación que está por demás decir que viola la ley.
Sin embargo como se esperaba, el hecho de no haberse registrado a la mitad de los candidatos con mujeres, trajo consecuencias y hasta el cierre de esta columna, aún no se definía el proyecto de acuerdo sobre el procedimiento de remoción de los siete concejeros electorales que integran el Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC).
Más allá de que no todos los concejeros merecen el cargo, también se reconoce que no toda la culpa la tuvieron ellos, pues al final quienes registraron aspirantes fueron los partidos políticos y estaban obligados igualmente a cumplir con la ley, pero decidieron agotar hasta el último recurso para que pasaron los nombres de los varones en su mayoría.
Pero la peor parte la llevaron los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, porque no garantizaron el principio de la equidad de género en el registro de candidaturas, dijeron.
Este fin de semana se sabría si lograban los 8 votos para decidir si se iban o se quedaban la consejera presidenta del IEPC de Chiapas, María De Lourdes Morales Urbina.
Así como a los consejeros electorales Lilly de María Chang Muñoz, Jorge Morales Sánchez, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Abarca Velázquez, Margarita López Morales y María del Carmen Girón López.
De quienes se sabe por cierto que han estado en el proceso de defensa de su actuar, pero lo que es peor, están a punto de quedarse fuera y permanecer en el IEPC al personaje que intentaron correr bajo decenas de argumentos, al secretario ejecutivo, Jesús Loranca, vueltas de la vida.
BASE DE DATOS…-
Habrá que esperar a ver cuál es el actuar de los partidos políticos, por aquello de que el INE no quitó el dedo del renglón con los concejeros del IEPC en el tema de equidad en los registros de los aspirantes a un puesto de elección popular.***
El regidor Carlos Herrera, está muy atento en el municipio de San Cristóbal de las Casas, inspeccionando las malas obras que realiza el ayuntamiento que encabeza Marco Cancino, como la mala calidad de la obra «remodelación de la calle Sonora» del barrio San Ramón.
ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque