17 Marzo 2016
Irma Ramírez Molina/
**Cobach, la vocacional**
En esa etapa de la vida, cuando se tienen que tomar decisiones para el futuro inmediato es cuando va bien -a todos- una orientación, para definirse como los futuros profesionistas que engrosarán la población económicamente activa de Chiapas y de México.
Ahí es donde la vocacional, bien definida, bien lograda, puede hacer hombres y mujeres de bien, porque de ello depende el futuro de los siguientes 40 años de vida productiva, en el contexto de una profesión no sólo que nos sea afín, si no de que también de felicidad.
Y cuando Jorge Enrique Hernández Bielma, asume el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), tiene una gran responsabilidad ante el futuro de cientos de miles de chiapanecos,
No se está exagerando, porque esos estudiantes del nivel preparatoria deben entender que una vez tomada la decisión de estudiar tal o cual carrera, no hay vuelta atrás y por estos tiempos, desperdiciar una vida, sin brújula, es más una tragedia que una simple historia fallida.
Y para ello, la orientación en ese sentido es fundamental, prioridad, porque hoy podemos encontrar casos donde la falta de orientación vocacional ha derivado en una población disfuncional que al final estudio una carrera que no quería y queda frustrado de tener que manejar un taxi cuando lo suyo, siempre fue anhelo, el sueño, de curar y salvar vidas.
El Cobach es un colegio, de los pocos que cuenta con presencia en toda la entidad y es quizá la institución más grade en el sector educativo.
Ojalá sigan caminando hacia adelante, como lo han venido haciendo en este sexenio, para evitar que se contamine de malas mañas, como sucede en otras escuelas.
BASE DE DATOS…-
Toda una serie de especulaciones se han tejido en torno a la licencia que pidió a la diputación federal, Eduardo Zenteno, a quien han acomodado en todos los lugares posibles.
Que si se va al Inifech, que a la secretaría de Obras, o a la procuraduría, quizá hasta la secretaría de Gobierno, pero hasta el cierre de esta columna no había nada definido.
Lo cierto es que quien sí ya se fue es Bayardo Robles Riqué, quien deja Infraestructura, para dedicarse a pretender la dirigencia del PRI, para tratar de alcanzar a Hugo Mauricio Pérez Anzueto, quien también disputa la sede estatal de Santo Domingo.***
Como era de esperarse, porque era cuestión de tiempo, en Oxchuc la bomba iba a seguir dando lata, luego de que la diputada Cecilia López, no fue quitada de la diputación a pesar de todos los señalamientos que era ella precisamente quien desestabilizaba al municipio.
Este miércoles, tomaron las instalaciones del Congreso del Estado, en demanda de la salida de la legisladora, para poder así lograr la paz en Oxchuc y no se diga que hubo vencedores y vencidos.***
ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque