06 Abril 2016
Irma Ramírez Molina
Se ha dicho a tiempo: si ese grupo de funcionarios presuntuosos que no se atreven a mancharse los zapatos en el campo, no se ponen las pilas en el tema del fuego, esa chispa se les puede ir de las manos.
Lo decimos por todos, menos por el Ejército Mexicano, en serio, porque ellos sí se han puesto las pilas y están preparados para el trabajo rudo.
No como las delicadas piezas de porcelana de Protección Civil, Semarnat, Conafor, Conanp y Semahn, que andan en brigadas y no mueven un dedo hasta en tanto no les paguen sus viáticos, como si fueran de paseo, cuando lo que está ardiendo en la montaña es el futuro de Chiapas.
Es mucha la rebatinga por el foco de atención, todos se creen con méritos, pero nadie hace la chamba.
Marzo se les fue de las manos y entre tanta «bulla mediática», mil hectáreas son ahora cenizas, con todo lo que ello implica.
BASE DE DATOS…-
La diputada federal, Sasil de León, considera necesario elaborar un protocolo de actuación para legislar con enfoque de género.
En el marco de la apertura de la Maestría en Género y Derecho, organizada por la Cámara de Diputados y la UNAM, mencionó que la ley debe incluir aprendizaje, transmisión de conocimientos y creación de leyes, es decir, hacer realidad la igualdad y transversalizar en el trabajo legislativo.
Por eso es necesario dotar de instrumentos analíticos y valorativos a los legisladores, de ahí la necesidad de crear el posgrado para acelerar el enfoque de género en el quehacer parlamentario y trabajar en normas que estén en armonía con los conceptos de igualdad.***
Dice Noé Castañón Ramírez, uno de los chiapanecos señalados en la investigación Panamá Papers, la cual dio la vuelta al mundo, que él desconoce las razones o motivos por los que se asevera la inclusión de su nombre en la lista, “puesto que no he tenido ni tengo cuenta alguna en Panamá o empresas propiedad del despacho Mossack Fonseca”.
Menciona que su patrimonio es únicamente producto de su trabajo y que “con absoluta transparencia se encuentra precisado en las declaraciones patrimoniales”.
Pero además, “ante la falta de precisión o certeza de la inclusión de mi nombre en los llamados Panama Papers y con el único propósito de conocer la verdad de esa información”, hará uso de los medios legales conducentes.***
En política, ser impredecible es una condición a favor, para quien sabe «el arte» que ello implica; sin embargo para quienes se niegan al yugo, del tipo que fuere, saben muy bien que «pegar coletazos» es a veces la mejor muestra de valor y dignidad.
Lo digo por Jesús Alejo Orantes Ruíz, de quién hemos hecho burla en los últimos tiempos por su interés en gobernar nuestro estado, y aunque nada más loco y más lunático que ello, pero no por eso, menos imposible.
Las encuestas le dan una preferencia mínima entre la chiapanecada de a pie, si hoy fueran las elecciones a gobernador, ver para creer. ***
Hay expectativa por ver quiénes serán los próximos dos personajes a quienes Gómez Aranda le tomará protesta de ley en Sedepas y Sedem; para el Desarrollo y Participación Social, lamentablemente, perdimos a ese «portento de la administración pública», Miguel Prado de los Santos, que ahora despacha feliz en la delegación de Sedesol.***
Quien ya se fue también es Josefa López Ruíz de Ladaga, de la delegación federal de SEP en Chiapas apenas la semana pasada.
Llegó un funcionario oriundo de Puebla, cercano a los intereses de Aurelio Nuño Mayer y a quien lo mandaron a la guerra como zapatista, «con un su fusil de madera»: a completar la siguiente etapa de la evaluación magisterial a propósito de que la CNTE ya está sobre aviso y resuena sus tambores de guerra, dispuestos a entregar otro mártir a la causa que ya tienen pérdida desde Diciembre pasado.***
ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque