08 Junio 2016
Irma Ramírez Molina
**A mi hijo que este miércoles cumple XV años de vida**
Muchos van a decir que eso de celebrar o conmemorar es una farsa y una ilusión, pero el derecho a expresarse en México es una garantía del artículo sexto constitucional que engloba muchos derechos humanos fundamentales, como el no quedarse callados y defenderse ante al agravio del poder.
Y en ese contexto, surgen hoy en día, sumado a las nuevas tecnologías de la información, las «estridentes» redes sociales que nos insertan en un mundo hiperconectado que refleja la globalización, la interconexión mundial, la pérdida de las fronteras geográficas y la mezcla universal como civilización.
Si no hay nada que celebrar, entonces reflexionemos como portavoces de una sociedad -que muchas veces nos desautoriza como sus representantes- que avanza todos los días en la construcción de una realidad separada de la verdad: hoy, la fuente de información es Facebook, es Twitter, no la verdad en sí misma materializada, publicada, por un medio periodístico.
Tengo fe en la grandeza y la solidez de la formación del reportero, del periodista en sí, de los valores internos que lo comprometen con la verdad y la razón, con el alto compromiso de reflejar todos los elementos de un hecho, de una noticia, no con ser la noticia y menos, con «torcer» la noticia.
Creo -y lo seguiré creyendo siempre- que razonar y opinar en torno a lo que afecta a las personas, a lo que le sucede, no es la única parte que corresponde al periodista, porque, en esta nueva realidad, importa mucho el cómo lo diga y quién lo diga.
A eso, unos le llaman trayectoria, otros prestigios, y en la era del internet, como antes con la imprenta y la época inicial de las computadoras, siempre ha requerido valor.
Felicidades entonces a quienes ejercen de periodistas, llámense cómo se llamen, porque siempre seremos valores sociales que debemos estar a la altura de las circunstancias que nos exigen los ciudadanos chiapanecos, con la verdad y con el futuro.
BASE DE DATOS…-
La salida que proponen los miembros de la CNTE en Chiapas es de beneficio para todos, sin duda, de llevarse el plantón a la Ciudad de México, pero más para los tuxtlecos, porque significaría dejar libre el centro de la capital y comenzar el proceso gradual de recuperación económica que a 25 días de iniciado el paro, está quebrando micronegocios que son el sustento de las familias que viven en la zona donde están apostados los maestros.***
¿Alguien sabe dónde está metido el recién nombrado Secretario de Salud?, ¿Alguien sabe su nombre y si tiene oficina?. Ahí hace falta una muy buena estrategia de comunicación que retome el posicionamiento que traía la dependencia, porque no se pueden volver a la cerrazón y el oscurantismo.***
Mario Carlos Culebro Velasco tiene que dar resultados rápido, tiene que ponerse las pilas no sólo porque llegó con altas expectativas, sino porque el tema está en lo más alto de la cúspide y amenaza con explotar en cualquier momento.
Tiene que desatarse de los nudos del pasado, esos que dejó Fabián Estrada de Coss en su turbio paso por la dependencia, básicamente porque el priista llegó, insisto, en el conteo final de la bomba.***
Dicen los enterados que cada que surge el rumor de que se va de la Secretaría General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, sólo alcanza a tachar la fecha en el calendario, para contabilizar -no para registro- de todos los intentos que van en el transcurso del año de quitarlo como titular de la política interna de Chiapas.
Ciertamente, entrampado entre la falta de recursos económicos y la ineficaz manera de gestionarlo del Secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno, a Gómez Aranda sólo le queda seguir para adelante, no perder su tiempo y tratar de enderezar el barco, que no han podido enderezar en los últimos tres años.
Y creo que lo mismo le pasa a Josean, cada que tiene que salir a desmentir que siempre no se mueve de Secam.***
Le cayó de perlas estos días de descanso y reflexión a Eduardo Ramírez Aguilar, diputado presidente del Congreso del Estado, para estar con la familia, reflexionar en torno a lo sucedido y recargar las pilas para ocupar el espacio en la política estatal.
Como actor principalísimo de la política chiapaneca, quienes lo dan por muerto, deben entender que nunca, se puede decir nunca en política.***
Los tuxtlecos nos quedamos esperando el porrazo de agua que dijo Protección Civil y Conagua que caería todo el día en la ciudad, este miércoles.
Esperábamos que oliera la ciudad a «Maestro Limpio», sin alusión al fiestón que se traen los profesores de las CNTE en el primer cuadro de la ciudad, pero poquito a poco se fueron dejando de sentir los efectos de la tormenta tropical que apuntaba hacia nosotros.***
ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque