03 Julio 2017
Irma Ramírez Molina
No hay fecha que no se cumpla ni deuda que no se pague, y como todos sabemos, empezó la cuenta regresiva para el proceso electoral en Chiapas, por ello el fin de semana salieron como nucú las encuestas donde todos surgían ganadores, con muchos puntos de diferencia, vaya hasta los que no han aparecido en ellas, fueron triunfadores.
Lo que si es un hecho ya son días los que faltan para dar inicio el año electoral 2018, y todos los partidos políticos acreditados puedan presentar por fin a quien llevaran como candidato para los puestos de elección popular, sobre todo para la de gobernador.
Los rumores y la verdades están a la orden del día, pues el simple hecho de ver a un político de algún partido en reunión de otro, ya genera especulación, ya da de que hablar sobre posibles alianzas, quizá acuerdos, a lo mejor enroques.
Eso si, podemos decir que estamos en la antesala de una campaña electoral, donde todos los aspirantes se sienten con una confianza al 100, es decir, ya se sienten ganadores, los equipos de estos casi casi afirman que triunfaron, cuando ni siquiera se sabe si serán los elegidos del partido al que pertenecen.
Por el bien de Chiapas, se espera que esa enorme lista que da vueltas de quienes buscan la gubernatura se reduzca a gente con inteligencia, con ganas verdaderas de seguir sacando a Chiapas adelante, de dar continuidad a lo que sí se está haciendo bien y cambiar lo que no está funcionando.
Esperamos los chipanecos, aunque es mucho pedir, una campaña de altura, sin descalificaciones, donde lo que prevalezca son las propuestas, pero reales, con posibilidades de llevar a cabo, no promesas que no son ni creíbles.
Chiapas necesita seguir avanzando, le urge proyectar al futuro, dar soluciones definitivas, no seguir administrando algunos problemas, salir de este gran problema económico en que se quedó desde el sexenio pasado.
Por ello, esperemos tener la capacidad de votar por un candidato con el verdadero compromiso de velar por los intereses de los chiapanecos.
BASE DE DATOS…-
Empresarios chiapanecos le responden a Pablo Salazar Mendiguchía, exgobernador de Chiapas, al precisar que actualmente sí son tomamos encuenta, participan en la reactivación económica beneficiando al sector campo.
Es decir, son empresas reales y empresarios de carne y hueso, es decir no fantasmas como Salazar Mendiguchía lo ha señalado en su video.
Así a través de una carta firmada por varios empresarios, le reiteran que ahora trabajan, porque en su sexenio sólo se rodeo de amigos y familiares, además de “empresas fantasmas”, no sin antes recodar el gran problema de Stan.***
Este lunes es el Día Internacional sin Bolsas Plásticas, es un tema importante para nosotros en Tuxtla y quizá en todo Chiapas, primero porque es el principal contaminante que se tiene y encuentra en el Sabinal, es parte de lo que taponea las alcantarillas, es parte de las acciones que está matando este planeta y en el espacio en el cual vivimos.
Ojalá, que al menos un día, 24 horas pudiéramos hacer realidad esto, por el bien de todos, no es el momento de encontrar acciones que permeen en un día comercial, esto va más allá, esto tiene que ver con el futuro, con la familia, los hijos, dejemos de usar el plástico, ir al mercado o centro comercial, puede ser de otra forma, no necesariamente con bolsas, hoy por los animales, en media hora más por nosotros.***
Este 5 de julio, estará en Tuxtla Gutiérrez Margarita Zavala, visitará la capital y San Cristóbal de las Casas, llegue quien llegue, lo importante es ver que dirá a los chiapanecos, pues no hay que olvidar que en el gobierno de su esposo Felipe Calderón se presentó la ruina de la entidad al apostar por un gobierno como el de Sabines.
Habrá que decir que esto fue un equívoco, pero también un acierto, el argumento del gobierno actual, es que no paga por haber encontrado en ruinas las arcas, pero también habrá que entender que de manos de muchos llegó el apoyo y no de manera indirecta con los coyotes y presuntos líderes.***
Ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque