viernes , noviembre 22 2024

JAQUE CON DAMA

23 Diciembre 2021 

**Aquiles y sus aplaudidores 

Irma Ramírez Molina/

Uno de los políticos más cuestionados de esta administración es el Secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, por la falta de combate al transporte pirata, porque no hay un reordenamiento del sector que le ha generado múltiples dolores de cabeza pues constantemente la dependencia es tomada o amagada por los transportistas.

Sin embargo, para mostrarse como un funcionario querido y admirado por el sector, hizo que durante su paso por el Congreso del Estado donde se realiza la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, transportistas afines colocaran mantas y pancartas de respaldo a su trabajo, eso para mostrar que está trabajando bien y con lo cual recordó que este mecanismo le funcionaba muy bien al Partido Revolucionario Institucional que es al que pertenece.

Tal como en los viejos tiempos, cuando el tricolor mandaba a nivel nacional, taxistas y colectiveros bloquearon parte del primer cuadro de la ciudad con mantas de apoyo, donde dicen que es lo máximo en transparencia y combate a la corrupción, temas que está por demás repetir son sumamente cuestionados en esta dependencia donde los funcionarios más corruptos del PRI son los que operan las cosas más mañosas del sistema.

Y tan solo como ejemplo se puede mencionar que; Manuel Treviño es el coordinador de Delegaciones de esta dependencia estatal, mejor conocido como el que presuntamente vendía todas las candidaturas del tricolor cuando este se encontraba en auge y todos querían ser candidatos del instituto político. Otra muestra es Felipe de Jesús Velasco, como Subsecretario de Transporte y de paso hasta Manuel Pano Becerra, en la Dirección de Proyectos Estratégicos y Capacitación Integral al Sector, todos ellos, con un amplio historial en el tricolor y no precisamente honorable sino todo lo contrario.

En fin su forma de que le mostraran el reconocimiento en el cargo causó molestia ante los ciudadanos, lo malo para todo el borlote que armó es que llegaron también los inconformes del Conejobus que también le llevaron una pancarta, solo que en contra y también se plantaron frente al recinto legislativo para pedirle que devuelva la ruta uno que correspondía al Conejobus, de la cual no aceptan la disolución hasta que lleguen a un acuerdo transparente y no de corrupción como se ha manejado hasta ahora.

De tal manera que la jugada de llevar solo aplaudidores no le salió como esperaba y los taxis rosas de Tuxtla que logró manipular fueron acompañados también por inconformes que le exigían un alto al monopolio y a la corrupción de la dependencia que maneja, junto a las blancas palomitas que ya le mencionamos en el texto.

Eso sí, en su participación ante las y los diputados de la Comisión de Movilidad y Transporte sostuvo que la actual administración ha sentado las bases del reordenamiento del sector, atendiendo las problemáticas con transparencia, pero, sobre todo, indicó, combatiendo la corrupción. Lo cual fue desmentido con las mantas de los inconformes.

Asimismo, planteó que en Chiapas la entrega de concesiones para el siguiente año, se dará a quienes realmente lo merecen, no habrá corrupción, será de manera transparente, se evitará que haya conflictos, lo cual está por verse por que como ya le decía anteriormente, la política de esta dependencia es una de las más cuestionadas y el funcionario en diversas ocasiones ha perdido la cordura y ha sido exhibido alzando la voz y comportándose sin capacidad de dialogo con los líderes del sector.

BASE DE DATOS…-

El ahora exrector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Ballinas, se despidió de la rectoría de esta institución, en la que deja bases sólidas para que se siga consolidando como la número uno en Chiapas, pues pese a que es una de las que menos presupuesto maneja, en una década el funcionario logró infraestructura digna para los docentes y educación de calidad con la certificación al 100 por ciento en las materias que impartía, lo cual no tiene ninguna universidad de Chiapas.

En su lugar fue nombrado un amigo de la Secretaria de Educación, que tiene un gran reto y el deber de mantener los estándares que ha heredado, tras 10 años de la gestión de Ballinas, que habría sido ratificado en el cargo, como reconocimiento a su buen desempeño, pero tras una reunión con la Junta de Gobierno de la institución, fue llamado para cambiar la estafeta y entregarla a Antonio Magdiel Velázquez Méndez.***

En la comparecencia de la Secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, aseguró que pese a la pandemia se construyeron más aulas y se atendió el rezago económico de administraciones pasadas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, dijo que la educación enfrentó un nuevo reto ante la pandemia por covid, y aunque reconoció que ha habido fallas, al final destacó los aciertos como el uso de herramientas tecnológicas para brindar clases a través de las plataformas digitales. Promoviendo hábitos de higiene en la comunidad escolar, además de optimizar tiempos y recursos en actividades académicas.

En relación a la educación básica, expuso que durante el ciclo escolar 2020-2021, un millón 380 mil 464 estudiantes de nivel básico fueron atendidos, lo que representa una cobertura de 94.35 por ciento; en tanto, que para la atención a la educación media superior durante el ciclo escolar 2020-2021, se atendió a 219 mil 18 alumnos. En realidad muchos desertaron de las instituciones por la falta de mecanismos para tener clases pero esa cifras no las dio la funcionaria.***

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =