10 Marzo 2022
Irma Ramírez Molina/
**Pobre Villacorzo
**Tensa calma en Oxchuc
Pobre Villacorzo, cada alcalde que le ha tocado, lo bueno que Jericó ya dejó de pertenecer a ese municipio, porque ahora el actual edil Robertony Orozco Aguilar, hasta por conferencia de prensa le cobran las constructoras.
Son 12 constructoras que están cobrando un monto de 19 millones 152 mil 252 pesos, por el trabajo realizado en la administración del exalcalde, Adier Nolasco Marina, pero que el recurso, saben sí llegó al municipio, pues estaba etiquetado desde la secretaría de Hacienda hasta octubre 2021, fecha en que llega Orozco Aguilar a la presidencia.
Es decir, cuando llegó sí había ese dinero para pagar a los constructores, pero prefirió no hacerlo y ahora los empresarios de la construcción exigen al actual alcalde les haga efectivo el pago por un trabajo ya realizado y por ello piden la intervención del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.
Ha sido muy cómodo para el actual presidente municipal responsabilizar a su antecesor, pero no contó con que los constructores investigarían y darían con la información que el recurso llegó al municipio en tiempo y forma cuando Robertony Orozco ya era alcalde.
Por eso los empresarios no dudaron en interponer la demanda correspondiente ante el Juzgado Segundo Especializado en Jurisdicción Administrativa, Juzgado Primero, del Tribunal Administrativo del Estado de Chiapas, bajo los expedientes 48/2022, 50/2022, 51/2022, 52/2022 y 48/2022.
Y es que para ser un municipio que no cuenta con dinero en sus arcas, la feria de Nuestra Señora del Rosario demuestra lo contrario, porque es más que evidente los ríos de bebidas alcohólicas que corren a costillas del Ayuntamiento. Entonces sí hay dinero, lo que no quiere es pagar, nada más por su capricho.
TENSA CALMA EN OXCHUC
Parece que Oxchuc logró una tensa calma con la creación del nuevo Concejo Municipal, tras muchas ―pero muchas horas― de bloqueos carreteros que desquició a todo el estado, destrozos a unidades que transportaban mercancía, sin contar el desabasto en el que había caído la población.
Parece que está entrando a una nueva etapa y queda de las autoridades electas garantizar la tranquilidad y paz que tanto necesita este municipio, tratar como hacen los partidos políticos, de realizar “operación cicatriz”, procurar convenir o pactar con los grupos antagónicos para lograr que Oxchuc, por fin, logre esa tranquilidad que tanto necesita.
Al final, esa paz la necesitamos todos los chiapanecos, porque era imposible poder viajar a la zona, sin el temor de no regresar a tiempo porque ya estaban bloqueando, o lo que era peor, que se pusieran agresivos como desafortunadamente pasó.
Al menos un punto rojo bastante álgido quedó desactivado y el Congreso del Estado terminó nombrando el concejo municipal que gobernará, por eso se espera que sea por el tiempo al fue fueron electos y no al rato se les ocurra a los grupos antagónicos empezar de nuevo.
BASE DE DATOS…-
Qué bien les cayó a la mayoría de alcaldes la veda gubernamental: con ese pretexto la mayoría se echó a dormir la mona y abandonaron sus presidencias municipales a pesar de que todo Chiapas está por entrar en su peor momento, en términos de incendios forestales y urbanos.****
Ese Consejo Municipal de Oxchuc representa a uno de los dos grupos en disputa, así que mis mejores deseos para el pueblo tzeltal que ha sufrido violencia desde diciembre pasado y está harto, pero sabiendo que le concedieron a uno de los bandos el poder, es previsible lo que viene en el corto plazo.***