11 Marzo 2022
Irma Ramírez Molina/
**Oxchuc, campo electoral
Oxchuc se ha convertido en campo de una batalla político electoral y puede ser el Waterloo de más de uno con pretensiones en 2024: resulta que el foco nacional que atrajo la problemática post electoral del municipio indígena tiene dividido al equipo presidencial de IMSS y Bienestar.
Por un lado, Zoé Robledo diseñó un plan para amortiguar las desigualdades que se esconden del conflicto: pobreza y marginación, principalmente y, con el pretexto de la vacunación, sea Covid u otras, recorre parajes y comunidades de Oxchuc con gran eficacia y oportunidad.
En tanto, este miércoles mismo, el súper delegado de Bienestar en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos logró comenzar a pagar todo el esquema de transferencias directas como becas, pensiones y tandas, es decir, circulante que necesitaba el pueblo de forma urgente y eficaz.
Zoé será candidato a gobernador sin duda alguna y lo pretende por Morena en este próximo 2024 y Aguilar Castillejos ya lanzó hasta su Asociación Civil para dejarse de simulaciones y levantar la mano desde este mismo momento.
Oxchuc representa hoy un problema político mayor: gobernabilidad prendada de alfileres, desestabilización de manos ocultas tan obvias y toscas que pintan a algunos militantes del PVEM agitando aguas para mantener una imagen de fracaso e inoperatividad.
Y por el otro lado, autoridades electorales entrampadas junto al Congreso del Estado que tienen la urgencia de volver a hacer la elección bajo principios de normativa indígena sin que vuelva a explotar, en un contexto de bandos armados hasta los dientes para quedarse con el poder.
Oxchuc tiene ese grupo de características a la que se suma la mala imagen que proyecta de forma negativa para todo Chiapas, principalmente para el sector turístico y mientras en una esquina hay ánimo resolutivo, del otro hay cálculo político en todos los pasos.
BASE DE DATOS…-
Del lado de Zoé Robledo juegan los históricos de Morena, los que van a defender el movimiento de AMLO con dientes y uñas; del lado de Aguilar Castillejos: sapo, cangrejo al morral, con tal de ganar, sino que le pregunten a Enoc Hernández y a Hugo Pérez, adhesiones de lujo a la AC recién lanzada al ruedo.***