+ El ex gobernador de Veracruz ya está en el Reclusorio Norte
CIUDAD DE MEXICO, 17 de Julio de 2017.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, emprendió hoy el traslado a México, luego de que autoridades guatemaltecas entregaron a sus pares mexicanas al exfuncionario, acusado de corrupción, en cumplimiento del proceso de extradición.
Duarte, a quien se le fincaron cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, abordó un avión con matrícula mexicana XC-LNN que está previsto aterrice alrededor del mediodía en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.
Duarte fue detenido con fines de extradición el pasado 15 de abril en el sitio turístico de Panajachel, municipio del occidental departamento de Sololá.
Luego de la extradición desde Guatemala, el detenido de inmediato será puesto a disposición de un juez federal para que responda por los delitos que se le imputan.
El pasado 6 de julio, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que quedaron firmes las dos solicitudes formales de extradición de Duarte.
En las audiencias del 27 de junio y del 4 de julio, sobre las acusaciones por los delitos del fuero federal y común, el exgobernador veracruzano resolvió allanarse al proceso de extradición.
+ El ex gobernador de Veracruz ya está en el Reclusorio Norte
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue ingresado al Reclusorio Norte en la Ciudad de México, donde fue puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
Procedente del hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), a donde llegó extraditado de Guatemala, en este centro de reclusión, el ex mandatario compareció por primera vez ante un juez penal de México.
El ex mandatario llegó al Centro de Justicia Penal Federal acompañado por un dispositivo de seguridad compuesto de 10 motocicletas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y 11 camionetas de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
Luego de un viaje de más de dos horas desde Guatemala a la CDMX, el avión en el que fue trasladado el ex mandatario aterrizó en suelo mexicano a las 12:18 horas en el hangar de la PGR ubicado en el Aeropuerto Internacional capitalino.
Conforme a los protocolos, fue sometido a la revisión médica de ley y notificado de la ejecución de la orden de aprehensión federal librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, Gerardo Moreno, ante quien fue puesto a disposición para escuchar la imputación que la PGR formule en su contra por los supuestos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El abogado Marco Antonio del Toro, quien encabeza la defensa de Duarte de Ochoa dijo que hasta el momento se desconoce si el ex mandatario permanecerá en el Reclusorio Norte.
Agregó que Karime Macías, esposa del priísta, está enterada y al pendiente del proceso de su marido y que “como siempre, cuenta con su apoyo”, descartó que se presente a las diligencias.
“Demostraremos una a una que las imputaciones no tienen el mínimo sustento. Yo me baso en los expedientes, y el expediente denota su plena inocencia”, dijo.
Javier Duarte también es requerido por un juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral en Xalapa, Veracruz, quién emitió dos órdenes de aprehensión en su contra por incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.
El pasado 26 de abril el gobierno del estado de Veracruz se añadió a la extradición solicitada por la PGR, institución que presentó formalmente el requerimiento el 2 de junio pasado tanto en lo que se refiere por la causa penal número 97/2016 del fuero federal como la del fuero común.
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aceptó ser extraditado a México el pasado 4 de julio en Guatemala en donde estuvo recluido en un cuartel militar de la capital guatemalteca donde habilitaron un área como cárcel para reos de alto perfil.