Julio César Reveles Aguilar/Animal Político
CIUDAD DE MEXICO, 20 de junio de 2018,/Julio César Reveles Aguilar./Animal Político.- Jesús Ortega, líder de la corriente perredista Nueva Izquierda, dio a conocer el audio de una supuesta llamada entre el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y uno de los coordinadores territoriales de Morena, Ricardo Monreal, ocurrida en julio de 2015, en la que hablan de cómo arreglar la liberación de unas colaboradoras del morenista, que habían sido detenidas en el aeropuerto de Tapachula con más de 1 millón de pesos en efectivo.
En medio de la conversación, Velasco llama también al entonces fiscal de Chiapas, Raciel López -hoy candidato a diputado federal por el PRI, PVEM y Panal-, quien les dice que el delgado de la PGR en el Estado está esperando instrucciones de la Ciudad de México pero que cree que no va a haber problema y van a liberar a las tres jóvenes.
En conferencia de prensa, el también integrante del equipo de campaña presidencial de Ricardo Anaya, explicó que el audio llegó de forma anónima a las oficinas del PRD el lunes y después de valorarlo decidieron hacerlo público.
“Es un documento que demuestra que el pacto entre Morena y el gobierno de Peña Nieto es real y opera desde hace años”, agregó Ortega.
En las próximas horas, dijo, presentarán una denuncia ante la PGR para que se reactive la carpeta de investigación que ya existía por este caso, que generó polémica cuando Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, nombró como directora de Desarrollo Social a una de las detenidas, Benelly Jocabeth Hernández Ruedas. Ella, junto con María Lizeth Semenow Ayala y Sofía Olvera Castro, habían sido detenidas el día de las elecciones locales en Chiapas cuando iban a tomar un vuelo privado con destino a Toluca.
Jesús Ortega enfatizó que en la conversación se habla de un “amigo” que al parecer tiene el poder de dar instrucciones a delegados de la PGR, al Fiscal de Chiapas y hasta al mismo Gobernador, y aunque no quiso nombrar a alguien directamente, especuló que sería alguien incluso más arriba de la Procuraduría, ya que en ese momento la titular era mujer, Arely Gómez.
En el audio, presentado a los medios, se escucha el momento en que Moreal habría solicitado la ayuda del gobernador de Chiapas para liberar a sus colaboradoras:
Ricardo Monreal: No me dejes solo, hermano
Manuel Velasco: No hermano, estoy presionando y no me contesta el PIN, ya le mandé tres PINS, te voy a decir qué me puso mi procurador porque está ahí con el delegado de la PGR, está ahí pegado. Le estoy encargando el tema.
Ricardo Monreal: ¿Y qué te dijo?
Manuel Velasco: A ver, ahí te va. Jefe, vine a ver al delegado, hasta ahorita, no tienen instrucción de México
Ricardo Monreal: Mmmmm
Manuel Velasco: Le van a dar indicaciones más adelante. En este momento van a declarar las jovencitas. Les recomendaron cuidar todos los detalles. Le puse, sí cabrón, pero necesito que ayudes a mi amigo.
Ricardo Moreal: Si
Manuel Velasco: Sí jefe, en eso estoy pero este delegado dice que sigue esperando indicaciones de México. Sigo presionando
Ricardo Monreal: No, es que debes de presionarlo porque se supone que el acuerdo es que ya van a salir ¿no?
Manuel Velasco: Pero yo a ti no te engaño, a mi, yo hablé con él desde la mañana y no han dado indicaciones
Ricardo Monreal: Por eso, pues que las den.
Jesús Ortega presenta pruebas del pacto Morena- PRI-PVEM
digitallpost.com.mx
+ Presentará las pruebas que le fueron entregadas de manera anónima ante la PGR
+ Ortega señaló que el propósito de hacer pública la grabación es para que los votantes abran los ojos
CIUDAD DE MEXICO, 20 de junio de 2018. http://digitallpost.com.mx/noticias/video-jesus-ortega-presenta-pruebas-pacto-morena-pri-pvem/
El líder perredista de la Nueva Izquierda del PRD, Jesús Ortega, presentó esta tarde en nombre de la Coalición Por México al Frente, un audio que prueba los vínculos y colusión entre el PRI-PVEM y Morena.
En conferencia de prensa el vocero de la campaña de Ricardo Anaya, denunció los vínculos que existen entre autoridades federales, el PRI y el PVEM con Morena para liberar a las tres colaboradoras del entonces jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, que fueron detenidas el 19 de julio de 2015 con un millón de pesos en efectivo en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas.
Así, Ortega presentó la grabación de un diálogo telefónico entre Monreal y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en la cual el zacatecano pide intervenir para evitar que se siguiera un proceso contra las mujeres.
Durante los 7 minutos que incluye la grabación, el morenista instruye al mandatario estatal que gire indicaciones para que su personal se coordine con las instituciones federales para ordenar la liberación de Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Lizeth Semenow Ayala y Sofía Olvera Castro.
Pese a que el actual coordinador de la segunda circunscripción electoral para Morena negó haber tenido conocimiento de la detención, en el audio queda de manifiesto que no sólo estaba enterado de lo sucedido, sino que operó para acelerar la liberación de las tres jóvenes que se identificaron como sus colaboradoras y declararon a la autoridad que iban en compañía de Monreal Ávila.
“Ricardo Monreal es un mentiroso. Falseó declaraciones ante los medios de comunicación. Él acompañaba a las jovencitas y huyó del lugar en cuanto éstas fueron detenidas. Esas fueron incluso las primeras declaraciones de sus colaboradoras cuando las entrevistó la Policía Federal”, apuntó Jesús Ortega.
Añadió que hubo colusión de los funcionarios en diferentes niveles de gobierno, estatal y federal, para violar flagrantemente la ley, por lo que hizo un llamado a las autoridades para investigar a todos los involucrados en el suceso.
Asimismo, Ortega señaló que la grabación, que les fue entregada el 18 de junio de manera anónima, evidencia las mentiras dichas por Monreal, luego de que el 23 julio declarara en entrevista con medios, que desconocía la detención de sus colaboradoras, e incluso afirmó que se encontraban de vacaciones.
Por su parte, Jesús Ortega, acusa formalmente a Velasco de financiar a López Obrador, pues con los audios se prueba que los recursos que eran transportados procedían del erario de Chiapas y tenían la finalidad de financiar actividades políticas de Morena, lo que resulta en un claro pacto de impunidad entre AMLO y el gobierno federal.
“Es imperdonable que Morena saque dinero del estado de Chiapas, el más pobre del país, para traerlo al centro; para financiar seguramente sus campañas o para repartirlo entre el líder y los operadores de ese partido”, sentenció.
Finalizó que “México necesita un líder con un proyecto de nación que logre potenciarlo respaldado por la preparación y la habilidad para enfrentar retos, trabajando en equipo e inspirado en la fuerza de los mexicanos”.