+ Morena lleva a San Lázaro a joven que ganó candidatura por sorteo.
+ Además de Guillermo Rafael Santiago, la bancada de Morena cuenta con una mujer campesina y una indígena originaria de Juchitán, Oaxaca.
+ “Vamos a reivindicar a los legisladores”: Guillermo Rafael Santiago Rodríguez
+ Afirma diputado electo de Morena que tiene listo un punto de acuerdo para exigirle al gobierno de Chiapas que atienda a los indígenas desplazados.
MEXICO, D. F., 27 de Agosto de 2015./Agencias .- Guillermo Rafael Santiago Rodríguez de 22 años de edad, llegó a la Cámara de Diputados tras obtener la candidatura en el sorteo que Morena realizó en San Cristóbal de las Casas; dijo que trabajará por combatir las condiciones de pobreza y marginación en que viven los indígenas de su estado
Guillermo Rafael Santiago Rodríguez de apenas 22 años, estudiante del séptimo semestre de Periodismo de la Universidad Autónoma de Chiapas, tendrá que suspender sus estudios universitarios porque deberá acudir a las sesiones de la Cámara de Diputados y a trabajar en las comisiones que le designen.
«Memo», como le dicen todos, se registró este miércoles como diputado federal electo, luego de que salió sorteado en la tómbola que Andrés Manuel López Obrador y su nuevo partido político, Morena, ordenaron en San Cristóbal de las Casas.
«Yo no me lo esperaba, me sorprendió, pero yo me registré porque creo que Morena es la opción para terminar con la corrupción, el despilfarro de recursos en que incurre la clase política, y porque creo en la vía pacífica y electoral para solucionar los problemas y las diferencias», comentó.
Dijo que trabajará por combatir las graves condiciones de pobreza y marginación en que viven los indígenas de su estado y por los desplazados.
Procedente de Chiapas y estudiante del séptimo semestre de Comunicación, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez será a sus 22 años uno de los diputados federales más jóvenes de la LXIII Legislatura, que iniciará el próximo martes.
Impulsado a la Cámara de Diputados por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Guillermo Rafael dijo que desde San Lázaro trabajará en favor de los pueblos indígenas, que tan sólo en su estado constituyen 40 por ciento de la población, y para ello adelantó que ya tiene listo un punto de acuerdo para exigirle al gobierno de Chiapas que atienda a los indígenas desplazados.
“Yo soy de San Cristóbal de las Casas y hay un problema muy grave de desplazados indígenas de sus comunidades, por cuestiones religiosas o económicas”, dijo.
De su arribo a San Lázaro por la vía plurinominal, consideró que además de un honor constituye una gran oportunidad para él y para Morena.
“No vamos a ser legisladores levanta dedos, sino que realmente vamos a representar a la gente. Vivimos en un momento de crisis increíble en el país, económica, social y política”, declaró.
Santiago Rodríguez abundó que otros dos temas que le interesa abordar como diputado federal es el de los jóvenes y el de la transparencia
“Vamos a trabajar para que los jóvenes puedan tener más participación en las decisiones cruciales de nuestro país, y también vamos a tocar el tema de la transparencia, que es una exigencia que tenemos hoy en día todos los mexicanos, que haya transparencia en el gasto público”, añadió.
Sostuvo que la principal alianza de Morena en la Cámara de Diputados será con el pueblo, porque “sabemos muy bien que la mafia del poder, como le decimos, ha tratado de cooptar a todos los demás partidos”.
El joven diputado electo se registró ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde le entregaron su credencial y su pin de latón que lo identifican como legislador, a fin de rendir protesta este sábado en sesión constitutiva.
Contó que fue designado candidato a una diputación plurinominal por el sistema de tómbolas o sorteos que instituyó Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador.
“Yo soy diputado federal por parte de la Circunscripción 3, por el estado de Chiapas, pues estoy en Morena por este proceso de insaculación que hubo, y bueno, pues creemos que es una responsabilidad muy grande, pero con todo el deseo y toda la voluntad de poder hacer las cosas”, agregó Guillermo Rafael, quien tiene el reto de terminar la carrera de Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas.
DIPUTADO DE MORENA DE SÓLO 22 AÑOS SE PRESENTA EN SAN LÁZARO
+ Además de Guillermo Rafael Santiago, la bancada de Morena cuenta con una mujer campesina y una indígena originaria de Juchitán, Oaxaca
Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de 22 años y originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, no se dejó intimidar por las cámaras y los flashes, colocó las manos sobre el atril como un tribuno con experiencia y habló que había llegado a San Lázaro a reivindicar la labor legislativa.
El estudiante del séptimo semestre de la carrera de comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas, es el legislador más joven de la 63 Legislatura y llegó a San Lázaro bajo las siglas de Morena, luego de que saliera insaculado en el sorteo que el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador ideara como método para otorgar la curules plurinominales.
«Para mí es un día histórico, porque por fin vamos a tener a legisladoras y legisladores que representen al pueblo», dice de sí mismo y de sus compañeros de bancada, entre quienes hay una mujer campesina y una indígena de Juchitán, Oaxaca, quien habló en su lengua al presentarse ante la prensa.
Sin alcanzar el 1.60 metros de estatura, de traje oscuro, camisa blanca, corbata vino con rosa y el cabello engominado, Santiago Rodríguez compensa el rostro adolescente que todavía proyecta con un ímpetu al hablar que le da la seguridad para afirmar que la Cámara de Diputados se ha convertido en un apéndice de Ejecutivo y no en su contrapeso.
Por eso, dice en entrevista, ya tiene listo su primer punto de acuerdo, que será que el Gobierno de Chiapas, que encabeza Manuel Velasco, del Partido Verde, atienda el problema de los desplazados en las comunidades indígenas.
«Hay alrededor de 150 desplazados, las comunidades que estamos ahorita atendiendo Los Llanos y la Florecilla, pero hay muchos más, pero son con los primeros con los que vamos a empezar», indica.
Santiago Rodríguez, quien todavía vive con su mamá, dice que verá la manera de continuar con sus estudios, pero que por ahora lo más importante será legislar en beneficio de la gente.
«Nuestra principal alianza va a ser con el pueblo. Claro, el voto es dentro. Sabemos muy bien que la mafia del poder, como les decimos, ha tratado de cooptar a todos los demás partidos, no vamos a hacer alianzas con partidos que han traicionado al País», advierte.
“VAMOS A REIVINDICAR A LOS LEGISLADORES”: GUILLERMO RAFAEL SANTIAGO RODRÍGUEZ
Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de 22 años y originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, no se dejó intimidar por las cámaras y los flashes, colocó las manos sobre el atril como un tribuno con experiencia y habló que había llegado a San Lázaro a reivindicar la labor legislativa.
El estudiante del séptimo semestre de la carrera de comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas, es el legislador más joven de la 63 Legislatura y llegó a San Lázaro bajo las siglas de Morena, luego de que saliera insaculado en el sorteo que el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador ideara como método para otorgar la curules plurinominales.
AFIRMA DIPUTADO ELECTO DE MORENA QUE TIENE LISTO UN PUNTO DE ACUERDO PARA EXIGIRLE AL GOBIERNO DE CHIAPAS QUE ATIENDA A LOS INDÍGENAS DESPLAZADOS
El diputado electo por Morena, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, afirmó que ya tiene listo un punto de acuerdo que presentará en la LXIII Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, para exigirle al gobierno de Chiapas que atienda a los indígenas desplazados.
En Chiapas “tenemos un problema muy grave de desplazados indígenas de sus comunidades, por cuestiones religiosas o económicas”, dijo a la prensa tras concluir su registro como diputado electo de la próxima legislatura.
Precisó que “hay alrededor de 150 desplazados, las comunidades que ahorita estamos atendiendo son Los Llanos y la Florecita, hay mucho más, pero son los primeros con los que vamos a empezar”.
Señaló que es originario de San Cristóbal de las Casas, tiene 22 años de edad, estudia el séptimo semestre de la carrera de Comunicación, en la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH) y fue electo por representación proporcional de la circunscripción 3 de su estado.
Santiago Rodríguez subrayó que él va a tocar tres temas importantes en la siguiente Legislatura: los asuntos indígenas, porque en su estado el 40 por ciento de la población pertenece a un pueblo originario, y los jóvenes, ya que la mitad de la población del país tiene menos de 26 años de edad.
También mencionó la transparencia, “que es una exigencia popular que tenemos hoy en día todas y todos los mexicanos”.
Sostuvo que la principal alianza de Morena en la Cámara de Diputados será con el pueblo, porque “sabemos muy bien que la mafia del poder, como le decimos, ha tratado de cooptar a todos los demás partidos, (y) no vamos a hacer alianzas (con quienes) han traicionado al país”.