CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre de 2018,/Agencias.- Juan Díaz de la Torre solicitó licencia al cargo como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Este jueves, durante la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional de la organización, Díaz de la Torre anunció su salida a los secretarios generales.
«Durante la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, realizada en la Ciudad de México, el presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, solicitó licencia al cargo», dio a conocer el Sindicato.
Alfonso Cepeda Salas, quien se desempeñaba como secretario general, habría sido designado en interinato al frente del sindicato, de acuerdo con información de fuentes internas.
Su función sería la de convocar a un Congreso Nacional, el máximo órgano de gobierno del SNTE, para que este modifique el estatuto, de manera que se contemplen elecciones por voto universal, directo y secreto.
Posteriormente, el presidente interino convocará a un proceso interno para renovar la dirigencia.
Juan Díaz de la Torre pide licencia de la presidencia del SNTE
Durante la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional y frente de secretarios generales, Juan Díaz de la Torre expresó su para la licencia definitiva bajo el puesto de presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Su renuncia, no es un salto al pasado para regresar a los liderazgos vitalicios; es precisamente un paso para cerrar el camino a las tentaciones del poder enfermizo de la eterna ambición”, dijo Díaz de la Torre.
Díaz de la Torre destacó que su solicitud no es preveniente de algunas inflexiones externas, si no decisiones personales para el inicio de una nueva etapa para un sistema democrático del sindicato.
“Lo digo sin ánimo de ofensa ni descalificación, lo digo convencido que en los nuevos tiempos la gran oportunidad es conquistar la verdadera democracia, sin tutelajes ni dependencia de fracción o liderazgo moral alguno” finalizó dijo Díaz de la Torre.
En la sesión 47 extraordinaria del Consejo Nacional de la organización, la cual fue llevada acabo celebrada en el edificio de Venezuela 44 en el Centro Histórico, misma que aprovechó Díaz de la Torre, para presentar su salida ante los secretarios generales, donde igual propuso comenzar un proceso de reconciliación en el que dirigió Alfonso Cepeda Salas, el cual labora el puesto de secretario general.
“Este proceso buscará convocar a un cambio en los estatutos del sindicato para que se elimine la figura de la Presidencia del SNTE; y para que se establezca una comisión plural, representativa y con autoridad moral que revise el procedimiento, las formas, los mecanismos y los tiempos para que en el siguiente Congreso Nacional de nuestro Sindicato quede plasmado en nuestro estatuto el voto universal directo y secreto como método para la elección de dirigentes sindicales en todos los niveles”, dijo.
Juan Díaz de la Torre dejó la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El líder magisterial solicitó licencia a su cargo y no explicó los motivos. Juan Díaz de la Torre llegó a la titularidad del SNTE cuando Elba Esther Gordillo Morales fue detenida y acusada de haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En la sesión del Consejo Nacional, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación designó a Alfonso Cepeda Salas como dirigente interino.
La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se reunió hoy en el edificio ubicado en la calle Venezuela número 44, del Centro Histórico, para examinar los temas de su agenda.
Juan Díaz de la Torre afirmó que respondería a la confianza de los trabajadores y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El líder de los trabajadores de la educación aseguró que respondería a la causa de los 35 millones de niños y jóvenes que la sociedad pone en manos de los maestros.
“Responder a la confianza de los trabajadores, para tomar las mejores decisiones que sirvan para la causa de siempre, la causa de la defensa de la escuela y de la educación pública, la causa de la vigencia de los derechos de los trabajadores, la viabilidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacióny la causa de 35 o más millones de niños y jóvenes que todos los días la sociedad pone en nuestras manos para el bien de México. De ahí no nos desviaremos”.
Juan Díaz de la Torre aseguró que gracias a las gestiones del sindicato lograron reinstalar a mil 250 trabajadores de la educación que habían sido despedidos de manera injusta.
El miércoles 21 de noviembre, Elba Esther Gordillo anunció que buscará convertirse en líder del SNTE y aseguró que a nadie le conviene que haya unsindicato débil y dividido y pidió que no se excluya a nadie.
“Para lograr nuevamente la unidad y la fortaleza necesaria, le tomamos la palabra al presidente electo, tenemos que construir nuevos liderazgos, surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores del sindicato de la educación”.
Elba Esther Gordillo afirmó que hará a un lado sus intereses particulares y que antepondrá el beneficio general porque su lucha es por los maestros.
“De todos y cada uno de los trabajadores de la educación, a ellos debo mi lucha, el futuro del SNTE está más allá de protagonismos personales”.
“Vamos unidos, vamos sin miedo, vamos por él”.