TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Marzo de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- El venerable Benito Juárez García no debe ser una expresión del recuerdo, sino una exigencia del presente, porque Juárez vive ya que sus ideales fortalece los cimientos de nuestras libres instituciones y de nuestra unidad nacional, sostuvo la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas, AC, que preside José Manuel Blanco Urbina.
Justo en la víspera del 208 aniversario del natalicio benemérito, en voz de Noé Maza Albores, miembro del Comité Consultivo de la organización gremial, anotó que hoy que recordamos al ilustre Benito Juárez, también recordamos que la creación de las instituciones de su tiempo fueron las precursoras de nuestra democracia contemporánea.
Ello, anotó, ha constituido valorar el verdadero tamaño de Juárez, reconocido por su Patria y sus obras que han alcanzado en forma invaluable una proyección universal, conservando un alto puesto en la historia nueva, digna de la antigua y gloriosísima historia.
Consideró que para los abogados de México, Benito Juárez representa algo significativo, lo que se pudiera catalogar como el abogado de abogados. Su pensamiento universal ha trascendido fronteras internacionales, donde se le hace el pleno reconocimiento como liberal, ex presidente de la República y por los grandes conceptos que vertió en relación a la justicia.
El pensamiento del indígena oaxaqueño sigue vigente a nivel internacional porque fue un hombre que aun cuando tuvo una cuna humilde ocupó todos los cargos en la política, desde regidor, presidente municipal, diputado local, diputado federal, senador de la República, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Acompañado de Blanco Urbina, enfático dijo Maza Albores que su pensamiento de Juárez es imperecedero, por lo que significa un tema de actualidad a más de 200 años de haber visto la luz, y sobre todo porque fue una persona honesta y hombre de principios.
Los políticos deben promulgar la gran teoría política que siempre permaneció en Benito Juárez; los hechos y antecedentes de que murió en la pobreza lo reafirman que nunca ocupó algún cargo público para servirse, sino para servir a toda la sociedad.
En tanto, sostuvo que la FECOBACH toma como guía moral a Juárez y seguirán impulsando el pensamiento juarista para bien de la sociedad. Asimismo, pronto darán a conocer un código de ética que se ha construido para normar todas las acciones de los abogados.
Reconoció que ahora mismo los abogados no son del todo fíar de las personas que requieren sus servicios, porque desafortunadamente las instituciones han propiciado la creación de escuelas de derecho, como negocios de particulares sin importar la calidad que merece la profesión. Por eso, se debe de normar la creación de este tipo de escuelas, porque se ha tornado un gran negocio y la preparación de los abogados es deficiente, puntualizó, arriesgando no solo la libertad de las personas, sino también el derecho y patrimonio que tiene cada una de ellas. ASICh.