+El ex mandatario se ha presentado voluntariamente al tribunal y no pretende evadir la justicia.
+ Resalta que la medida responde no solo a riesgo de fuga, sino al peligro a su integridad física.
+ Determinan que el ahora ex presidente debe permanecer en un cuartel militar en la ciudad de Guatemala.
+ Congreso de Guatemala acepta renuncia de Otto Pérez Molina.
+ Alejandro Maldonado jura como nuevo presidente de Guatemala.
GUATEMALA, Guatemala, 03 de Septiembre de 2015./Agencias.- Un juez guatemalteco dictó este jueves prisión preventiva contra el ex presidente Otto Pérez, quien renunció al cargo bajo acusaciones de ser el cabecilla de una red de corrupción.
El juez Miguel Angel Gálvez, del Tribunal de Mayor Riesgo B, determinó que Pérez debe permanecer en el cuartel militar de Matamoros, en el centro de la capital, por riesgo de fuga.
La medida fue dictada al final de una maratónica audiencia en la que el Ministerio Público (fiscalía) presentó cargos y pruebas contra Pérez. La sesión fue suspendida y programada para continuar el viernes.
El abogado del ahora ex presidente, César Calderón, rechazó la determinación y pidió al juez reconsiderarla al recordar que Pérez se presentó voluntariamente al tribunal y no pretende evadir a la justicia.
«Como presidente (Pérez) tenía amplios poderes que pudo haber utilizado, como medios aéreos y terrestres, para quedar fuera del alcance de la ley» y no lo hizo, destacó Calderón.
El juez Gálvez replicó que la medida responde no solo al riesgo de fuga, sino también al peligro a la integridad física de Pérez, quien fue blanco de masivas manifestaciones que exigían su renuncia.
CONGRESO DE GUATEMALA ACEPTA RENUNCIA DE OTTO PÉREZ MOLINA
+ Los 118 legisladores que se encontraban presentes en la sesión votaron a favor
El Congreso de Guatemala aceptó de manera unánime la renuncia de Otto Pérez Molina, que presentó el ahora ex mandatario en la víspera. Los 118 congresistas que se encontraban presentes en la sesión votaron a favor de la aceptación de la dimisión.
Se registraron 40 legisladores ausentes en la sesión plenaria.
Al momento de la votación, el ex mandatario se encontraba en el Tribunal asistiendo a una audiencia judicial, que se inició un par de horas antes con la lectura y explicación de las acusaciones de corrupción que provocaron la renuncia de Pérez Molina, de 64 años.
El fiscal José Antonio Morales hizo que se escucharan algunas de las escuchas legales en las que se basa la investigación adelantada por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismo adscrito a la ONU. En las grabaciones se escucha a dos supuestos funcionarios que supuestamente explicaban cómo funcionaba dicha organización criminal.
Pérez Molina renunció y decidió presentarse ante el Tribunal luego de que el juez girara una orden de aprehensión para hacer frente a acusaciones de cohecho y fraude fiscal.
Pérez Molina, que viste un traje azul, camisa a rayas y corbata roja, apenas realiza movimientos. Permanece sentado, observa a los fiscales y abogados de la comisión que están sentados frente a él.
La audiencia inició con la lectura y explicación de las acusaciones de corrupción que provocaron la renuncia de Pérez Molina como mandatario de la nación centroamericana.
Poco antes, en una entrevista con una radio local, Pérez Molina arremetió en contra de la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismos que han adelantado la investigación que provocó la renuncia de Pérez Molina a su cargo, diciendo que sus miembros «buscan protagonismo» y «llenar sus egos».
También dijo que «no confía en la justicia de Guatemala», que «está llegando con desventaja a los tribunales». A las afueras del edificio del tribunal de justicia la gente se empezaba a congregar con tambores y con pitos a la espera del mandatario.
La fiscal Thelma Aldana dijo el miércoles por la noche que lo que procede ahora es pedir la prisión preventiva del mandatario.
ALEJANDRO MALDONADO JURA COMO NUEVO PRESIDENTE DE GUATEMALA
+ El ex titular de la Corte de Constitucionalidad fue nombrado por el Congreso de la República guatemalteca.
+ El diplomático completará el periodo de gobierno 2012-2016 tras la renuncia de Otto Pérez Molina.
El experimentado jurista, diplomático y político guatemalteco Alejandro Maldonado Aguirre juró como nuevo presidente de Guatemala para completar el periodo de gobierno 2012-2016.
El ex titular de la Corte de Constitucionalidad fue nombrado por el Congreso de la República, en lugar del presidente Otto Pérez Molina, quien renunció esta madrugada para enfrentar a la justicia acusado de corrupción.
El presidente del Parlamento de Guatemala (unicameral, 158 diputados), Luis Rabbé, tomó el juramento de Maldonado Aguirre como presidente de Guatemala en sesión especial del Congreso.