Expansión Política
CIUDAD DE MEXICO, 08 de junio de 2021./Expansión Política.- Un juez federal con sede en Reynosa concedió la suspensión definitiva que solicitó el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión que emitió la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por lavado y delincuencia organizada. Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Tamaulipas, frenó por el momento, el mandamiento de arresto que giró el juez Iván Aarón Zeferín Hernández contra el gobernador, a petición de la FGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
“Se concede la suspensión definitiva que solicitó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra las restantes autoridades responsables, y r especto a la orden de aprehensión girada en su contra , y en los términos precisados en el considerando segundo”, detalla el acuerdo. Este acuerdo por el que se concede la suspensión definitiva al gobernador panista fue publicado la mañana de este martes en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal. En este mismo se señala que tras realizar una audiencia pública por el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 669/2021-2, que el mandatario estatal había promovido en contra de dicha orden de aprehensión y por la cual ya se le había concedido una suspensión provisional el pasado 25 de mayo, el juzgador determinó frenar la captura de Cabeza de Vaca de manera definitiva. Este acuerdo deberá hacerse del conocimiento del Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno, para los efectos legales a que haya lugar. La suspensión definitiva concedida por el juez Gutiérrez Pérez estará vigente durante todo el tiempo que lleve tramitar el juicio de amparo para determinar la legalidad o no de la orden de aprehensión girada contra García Cabeza de Vaca, y en este caso, para aclarar si todavía tiene o no fuero, es decir, si era suficiente la declaración de procedencia que aprobó la Cámara de Diputados, o se requería el permiso del Congreso estatal.
Al conceder la suspensión definitiva, el juez consideró que ‘la gravedad de los hechos con apariencia de delito que se le imputen al amparista, no pueden estar por encima de la inmunidad procesal’, es decir, que se tiene que aclarar si tenía o no fuero cuando se ordenó la aprehensión, y mientras tanto no se le puede detener. La próxima audiencia en la que se determinará si Cabeza de Vaca puede o no ser detenido y por lo tanto si se le concede o no el amparo está programada para realizarse el próximo 22 de junio. Cabeza de Vaca fue desaforado por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril por el presunto fraude fiscal de 6.5 millones de pesos. Ese mismo día el Congreso de Tamaulipas frenó la declaratoria de procedencia en contra del mandatario panista.
El 19 de mayo, los coordinadores de los senadores y diputados de Morena aseguraron que un juez giró una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas. El 21 de mayo, Cabeza de Vaca presentó un amparo contra la orden de aprehensión que, desde su punto de vista, fue librada sin cumplir con el principal requisito de procedibilidad, haberle retirado plenamente el fuero o la inmunidad procesal; cuatro días después, el 25 de mayo, el gobernador consiguió una suspensión provisional de amparo, por lo que no podrá ser detenido aun cuando haya una orden de aprehensión en su contra.