domingo , noviembre 24 2024

Jueza de Florida niega libertad condicional a César Duarte; se pospone audiencia dos semanas

+ César Duarte Jáquez, con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción, fue detenido este día en Miami, Florida, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

Redacción/Sin Embargo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio 2020./(SinEmbargo).- Una Jueza de Florida negó la libertad condicional al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien es señalado por un supuesto desvío de recursos a dos de sus empresas.

La determinación fue tomada por la Jueza Lauren F. Louis, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.

A la par, aplazó la continuación de su audiencia de extradición a México, para dentro de dos semanas.

Durante este viernes, a Duarte se le leyeron los delitos que enfrenta en su país: “malversación agravada y conspiración agravada”.

En la cita, que fue por teleconferencia debido a la pandemia de la COVID-19, se acordó una “conferencia de estatus” para el próximo martes en la que se abordarán los detalles para una próxima vista en la que se evaluará la moción que se prevé presentará la defensa para su libertad bajo fianza.

Además de los cargos que enfrenta, la Jueza Lauren F. Louis, del Distrito Sur de Florida, le explicó a Duarte sus derechos y los procedimientos de un juicio de extradición, mientras el mexicano le respondió a través de una intérprete que lo entendía.

Los abogados pidieron tiempo a la jueza para preparar las mociones, la primera de ellas, una que busca la libertad bajo fianza de Duarte, quien está acusado en su país de desvío de dinero y delitos electorales en su país.

La defensa subrayó que necesitaba reunir la información y hablar con los abogados del exgobernador en México y acordaron tentativamente con la jueza para el 23 o 24 de julio la audiencia en la que se tratará la libertad bajo fianza.

El martes, la cita será sólo telefónica, y Duarte accedió a no estar presente pues es solo para cuestiones de horarios, que se “complican más” con la pandemia, según dijo la jueza Louise.

Entre tanto, Tom Heinemann, consejero legal y de inteligencia del Departamento de Estado, señaló en un documento judicial archivado hoy en el expediente que el tratado de extradición entre ambos países está “en plena vigencia”.

Agregó que él representará los intereses del Gobierno de México, autorizado el Secretario Mike Pompeo, en el juicio de extradición de Duarte.

Por otro lado, la jueza no se refirió a un posible traslado de Duarte, aunque el proceso legal contra el mexicano fue presentado el pasado 24 de abril en una corte de Nuevo México.

“Duarte, con la asistencia de funcionarios de su administración y de otras (personas), malversó fondos estatales en beneficio propio y de sus asociados”, detalla la demanda.

Precisó que el 8 de octubre de 2019 la jueza María Alejandra Ramos Durán, en Chihuahua, había emitido una orden de arresto contra el exgobernador.

Las autoridades mexicanas descubrieron irregularidades “significativas” en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.

Según la demanda, desde al menos junio de 2011 hasta noviembre de 2014, Chihuahua transfirió más de 6,4 millones de dólares a dos empresas en las que “Duarte era el accionista mayoritario”.

LA DETENCIÓN

El pasado 8 de julio, las autoridades estadunidenses confirmaron la detención del exgobernador de Chihuahua en Florida,

Sobre Duarte Jáquez pesan 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción. La detención se dio justo en el día en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una visita oficial al mandatario estadounidense Donald Trump.

Duarte es parte de esa misma camada de políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vendidos por Peña Nieto como “la nueva generación del PRI”.

En el 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la República las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de César Duarte, por diversos delitos. Durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso, recordó la Fiscalía General de la República en un comunicado.

Fue un logro de Ebrard y de la SRE, dice Santiago Nieto sobre la detención del priista César Duarte

“Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy Fiscalía General de la República (FGR) inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense”, detalló.

El 8 octubre 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra de César Duarte por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa.

El 18 diciembre de ese mismo año, la Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición de César Duarte ante el Gobierno de los Estados Unidos.

Los días felices. En la Imagen del 17 de abril de 2015, el entonces Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador César Duarte Jáquez, ambos del PRI. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

La orden de detención con fines de extradición fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México, en los Estados Unidos de América.

¿QUIÉN ES CÉSAR DUARTE?

César Duarte Jáquez permaneció prófugo desde 2017, ha sido señalado como el artífice de una red de corrupción que desfalcó al estado  de Chihuahua

Bajo su administración como Gobernador de Chihuahua (2010-2016), Duarte pudo haber incurrido en malversación de fondos públicos por más de mil millones de pesos (unos 44 millones de dólares), según las investigaciones.

Duarte es quizás el caso más emblemático de una lista de gobernadores mexicanos acusados, detenidos o buscados por corrupción o desvío de fondos, que emergieron del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la década pasada.

En esa lista están los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Roberto Borge, de Quintana Roo; César Duarte, en Chihuahua, y de Sonora, Guillermo Padrés, éste último del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

“Salvando México”, dijo Time. No se salvaron ni a ellos: sospechosos, defenestrados. Y varios, presos…

En su oportunidad, el entonces candidato y posteriormente presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018) también salido del PRI, los etiquetó como ejemplo del llamado “nuevo PRI”.

“Son jóvenes o actores de la nueva generación política de la que forman parte el gobernador de Quintana Roo, Beto (Roberto) Borge; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y César Duarte gobernador de Chihuahua”, dijo Peña Nieto en una entrevista.

Fue en mayo de 2019, cuando, precisamente, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI confirmó la expulsión de César Duarte al pedir que fuese dado de baja como militante y anunciar que “no podrá volver a afiliarse por ningún motivo.

Su expulsión del PRI, de acuerdo a la citada Comisión, se tomó por “razones jurídicas debidamente fundamentadas” ya que el ahora detenido contaba con más de 20 órdenes de aprehensión en su contra.

En 2017, la Fiscalía del estado de Chihuahua emitió la primera orden contra Duarte tras detectar una deuda pública estatal de 48 mil millones de pesos (2.115 millones de dólares).

Además de un desfalco al erario de unos 6 mil millones de pesos (264 millones de dólares) y el desvío de 250 millones de pesos (11 millones de dólares) para campañas del PRI en 2015.

En ese año la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) solicitó a la Interpol la ficha roja de búsqueda de Duarte en 190 países luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.

Sobre la detención de Duarte, el actual presidente del PRI, Alejandro Moreno, dijo este día que el instituto político “siempre estará del lado de la ley, y en contra de la corrupción”.

“[La extradición de Duarte] está en la agenda del Gobierno de México. No es un regalo”: Corral

“Si algún priista cayó en actos de corrupción habrá traicionado al gobierno, a las instituciones y al partido”, apuntó Moreno en un mensaje en Twitter.

Apuntó que el PRI “nunca estará con quienes han abusado para lograr provechos personales desde la función pública”.

En el 2018, el Gobierno de Chihuahua llevó a la entonces Procuraduría General de la República (ahora FGR) las investigaciones y las órdenes de captura en contra de Duarte, pero el caso se mantuvo inactivo.

En el 2019, ya en el actual Gobierno, presidido por Andrés Manuel López Obrador, la FGR y la Fiscalía de Chihuahua iniciaron una colaboración para solicitar la extradición de Duarte con los requisitos exigidos por las leyes estadounidenses.

El 8 de octubre, un juez de control de Chihuahua libró la orden de aprehensión contra Duarte por los delitos de peculado (robo al erario) y por asociación delictuosa.

Mientras el 18 diciembre del 2019, la FGR pidió a la SRE tramitar la solicitud formal de extradición de Duarte ante Estados Unidos ya que según investigaciones se ocultaba en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México.

Y fue precisamente este día, cuando López Obrador visitaba, por primera vez como Presidente Estados Unidos, cuando Duarte fue detenido con fines de extradición a México.

-Con información de EFE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 8 =