TAMAULIPAS, 30 de Mayo de 2016.- El Nuevo Sistema Penal Acusatorio (juicios orales) que entrará a plenitud en todo el estado el próximo 18 de junio, garantizará mayor transparencia y agilidad, reveló la Diputada Aída Zulema Flores Peña, Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.
Explicó que en los municipios grandes de Tamaulipas como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Victoria, entre otros, la infraestructura propia denominada Centros Integrales de Justicia, no se concluyeron, pero se han habilitado inmuebles para su instrumentación.
Expuso que en municipios medianos o pequeños como Padilla, Soto la Marina, Valle Hermoso o Miguel Alemán, ya están operando esos centros que contemplan las Salas de Juicios Orales.
Ha sido un proceso amplio y largo que va desde las reformas jurídicas locales, la capacitación intensa a los funcionarios judiciales, al ministerio público, a la policía ministerial, la infraestructura física y equipamientos, así como la actualización de los abogados postulantes.
En el caso de la capacitación para abogados postulantes, consideró que debe ampliarse y llevarse a los diversos municipios, ya que se ha concentrado más ese proceso en la capital tamaulipeca.
Recordó que varias instituciones de los tres poderes del estado, así como instituciones de educación superior, han participado en el proceso para el cambio al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, en el que incluso la sociedad también debe estar al tanto de los ajustes.
En el caso específico de los abogados, dijo que los Colegios y Barras de Abogados estuvieron coadyuvando en la capacitación y actualización, indicando que quienes participen y no estén capacitados, corren el riesgo de que el juez ordene su relevo.
Añadió que la ley no prevé la obligatoriedad de la colegiación para los abogados, pero aclaró que en la profesión hay compromisos que se adquieren con el profesionalismo, además de que el cambio en el sistema obliga a quienes tienen interés y pasión por el derecho penal, a actualizarse.
Flores Peña confió en que el cambio en el paradigma de la justicia de resultados y sea ésta más transparente y expedita, en beneficio de la comunidad.
También señaló que permitirá que muchos de los asuntos se resuelvan por la vía de la mediación sin la necesidad de llegar a los juicios orales.
También hizo referencia a que todas las ramas de la justicia, sea familiar, mercantil entre otras, irán paulatinamente transitando a éste sistema.