+ El mandatario y el titular del Instituto Nacional del Suelo Sustentable firman Convenio para la Gestión y Regularización del Suelo
+ Escandón Cadenas aseguró que estas acciones demuestran la voluntad que existe para sacar adelante proyectos que brinden mayor acceso a la justicia social
+ José Alfonso Iracheta Carroll destacó el esfuerzo conjunto entre los gobiernos Estatal y Federal, para avanzar en proyectos en materia de regularización
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de abril de 2020.- Durante la firma del Convenio de Colaboración para la Gestión y Regularización del Suelo, en sus diferentes tipos y modalidades, con el director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta Carroll, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que de esta manera se fomenta el acceso a una vivienda digna y se fortalecen acciones con el propósito de poner orden en la tenencia de la tierra y los asentamientos humanos.
A través de una videoconferencia, el mandatario reconoció el respaldo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador brinda a Chiapas a fin de que haya una mejoría sustancial, al tiempo de refrendar la disposición de su administración para impulsar estrategias que beneficien a quienes menos tienen y servirles de una mejor manera, como es a través de este acuerdo que busca un desarrollo territorial planificado y sustentable.
“De esta forma se ponen los instrumentos legales al alcance del pueblo y se refleja la voluntad política que existe para sacar adelante proyectos que brinden mayor acceso a la justicia social y procuren una sociedad igualitaria. El estado tiene un gran rezago y trabajamos permanentemente en su crecimiento, porque si Chiapas sale adelante, es un indicativo de que México está cambiando”, expresó.
Tras resaltar la prioridad que significa esta entidad para el presidente López Obrador, Iracheta Carroll destacó el esfuerzo conjunto entre los gobiernos Estatal y Federal, por avanzar en proyectos en materia de regularización, enfocados a garantizar bienestar y progreso en Chiapas y México.
En este sentido, refirió que la instrucción del secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, es consolidar este convenio para articular proyectos a favor del mejoramiento urbano, gestión del suelo, regularización de la tenencia de la tierra y ordenamiento del crecimiento de los núcleos sociales.
Explicó que en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se priorizan dos vertientes: la primera, mejoramiento integral de colonias, barrios, entre otros, mediante obras de infraestructura social, equipamiento de centros de desarrollo infantil y atención a mujeres, rehabilitación de espacios públicos y pavimentación de calles; la segunda, regularización de la tierra para brindar certeza jurídica a sus propietarios.
Finalmente, el funcionario federal precisó que este año, Tapachula es una de las ciudades prioritarias, sin embargo, se pretende ampliar la estrategia para beneficiar a Tuxtla Gutiérrez y otras localidades de la entidad.
Por parte del Insus, estuvieron presentes en la videoconferencia: la directora de Planeación y Evaluación de Proyectos, Dulce María Franco Pérez; el director de Regularización, Víctor Rubén Guzmán Dagnino; el coordinador operativo de Representaciones Regionales, José Daniel Magallanes y el director de Asuntos Jurídicos, Juan Carlos Zamora García.
Mientras que del Gobierno de Chiapas acompañaron al mandatario el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez.