TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 03 de Junio de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- La agenda legislativa sigue desahogándose, no se ha estancado, pero a un mes de que termine el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente el primer año de ejercicio de la 66 Legislatura es importante que no abandonemos nuestras labores, sostuvo la diputada Fabiola Ricci Diestel.
Al reunirse con la prensa, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, al ser entrevistada sostuvo que a excepción del jueves de esta semana que no hubo sesión, han venido trabajando desde las comisiones, aunque no se reúnen en las instalaciones de la sede del Poder Legislativo.
Sin embargos, en comisiones han venido trabajando y es importante seguir adelante pese a las circunstancias que se presentan en los alrededores del Congreso del Estado, pero hay lugares donde pueden sesionar.
Los temas importantes que se encuentran pendientes y esperan poder sacar adelante antes que termine el actual periodo es la iniciativa de ley en contra de los pederastas. Esta por entrar la iniciativa de matrimonios igualitarios y el de las cuentas públicas, así como la reforma a la Constitución.
La legisladora anotó que la iniciativa de ley en contra de los pederastas ha sido presentada desde hace un mes, actualmente se encuentra en revisión y análisis para su dictamen y pueda pasar al pleno para ser votada.
Hasta ahora no está tipificado el delito de pederastia en Chiapas, sino es considerado un delito de violación a menores, por lo que han trabajado a efecto de poder homologar el Código Penal al marco jurídico federal.
Con esta ley el delito se podría agravar de 25 hasta 50 años de cárcel para los pederastas, y las agravantes son mayores si el pederasta es familiar.
En torno al movimiento de los profesores de la CNTE, la legisladora se pronunció a favor del diálogo; sostuvo que respeta las distintas formas de manifestarse, pero es importante que regresen a clases por el beneficio de los niños.
Ricci Diestel exhortó al gobierno federal para que abra la mesa del diálogo con los maestros que se oponen a la reforma educativa, a las evaluaciones; para conocer la realidad de la educación en Chiapas. Hay que sentarse al diálogo para buscar solución a la problemática. ASICh.