TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 17 de Noviembre de 2013./SRN*.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un informe con presuntas irregularidades financieras en el gobierno de Juan Sabines (2006-2012), que ascienden a 40 mil millones de pesos.
El monto corresponde a 15 o 20 por ciento de los recursos enviados al estado por la federación, a través de diferentes fondos que incluyeron educación, salud, infraestructura de caminos y carreteras, informó el abogado y activista Horacio Culebro Borrayas.
En abril pasado, el ex diputado interpuso ante las oficinas de la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR en la Ciudad de México una querella contra el ex gobernador perredista y 50 de sus ex colaboradores, a quienes se les responsabiliza del endeudamiento “y desfalco de 40 mil millones de pesos”.
Del mismo modo, el abogado pidió que una vez reunidos las exigencias y requisitos que señalan los artículos 14 y 16 de la Constitución federal, se consigne la indagatoria al juez penal correspondiente.
Culebro Borrayas informó que la ASF turnó al Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF, un dictamen preliminar por presuntas irregularidades financieras de recursos federales durante la gestión de Sabines.
Advirtió que con tales elementos de pruebas, el juzgado realizará una audiencia constitucional el 28 de noviembre, para determinar la procedencia o no de la consignación penal a la PGR contra el ex mandatario y sus ex colaboradores.
Precisó que el informe ofrecido a la autoridad jurisdiccional se adjunta en el amparo, donde existe un tomo de aproximadamente 500 hojas y más de 12 anexos.
Diputados del PRI y PVEM comparsa de Juan Sabines
En el saqueo al gobierno del estado por parte de la pasada administración encabezada por Juan Sabines Guerrero, sus familiares y ex colaboradores, la mayoría de los diputados locales PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se convirtieron en cómplices de las pillerías de la pasada administración y demuestran que están de “rodillas” ante el gobierno de Manuel Velasco Coello, porque este promovió la restructuración del 60 por ciento de la deuda, en tanto que los diputados locales de manera sumisa y servil le autorizaron reestructurar 11 mil 750 millones de pesos de los 19 mil, que según el gobierno del estado, se tiene con la banca de desarrollo y privada.
En Chiapas no hay justicia, esta se vende al mejor postor, y los diputados actúa de acuerdo a sus intereses y de acuerdo al “son que les toquen bailan”, al igual que a los diputados federales que negociaron con cada uno de los grupos parlamentarios el monto que se podría asignar a los programas de su interés, para dar su voto a favor de la reforma hacendaria.
Diputados de diversas fracciones negociaron con cada bancada entre 10 millones de pesos por cada diputado, en el caso del PRI, hasta 24 millones de pesos por cada diputado del PRD, de acuerdo “el sapo la pedrada”.
Por ello se acabó el legislativo, hoy son meras oficinas de trámite para solapar el enriquecimiento ilícito de los gobernadores a cambio de unas monedas. Tan necesitados estarán los diputados que caen tan bajo por dádivas y darle la espalda al pueblo. *(Sistema Regional de Noticias)