TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de abril de 2023.- Es necesario que el Congreso de la Unión saque de la congeladora las propuestas, leyes y atienda los exhortos de actividades, para atender el problema migratorio y al abuso que están cometiendo contra extranjeros en nuestro país y en la Frontera Sur, señaló el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Antonio Zuarth Esquinca.
Para el PRI en Chiapas dar una solución a los municipios de la región Soconusco es una prioridad, por ello se trabaja en un agenda con los diputados federales encabezados por el dirigente nacional del PRI, Alejando Moreno Cárdenas, además de los partidos que integran la coalición.
Los últimos acontecimientos dejan al descubierto la falta de capacidad del Instituto Nacional de Migración (INM), además de policías federales y estatales para brindar atención al flujo migratorio, una consecuencia del Gobierno federal.
El también diputado local, dijo que la mayoría de los exhortos al INM, la Guardia Nacional (GN), la secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), son bloqueados por parte de la mayoría de Morena y sus aliados, pero cuando se aprueban no son atendidos, ni sancionados los funcionarios señalados y mucho menos se cambian las políticas que violentan los derechos humanos de los migrantes.
Tampoco se atendió un exhorto a la Cámara de Diputados para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se considerarán recursos suficientes para la atención de los migrantes mexicanos.
Es necesario que todos nos sumemos a la construcción de una agenda integral, transversal e interinstitucional, ante un tema que exige el compromiso y la participación de todas y todos, sin distinción de colores ni de ideologías.
Coincidió en que los chiapanecos merecemos una Frontera Sur en condiciones de paz, de tranquilidad, de seguridad; una Frontera Sur en la que se garanticen los derechos de todas las personas.
Agregó que si existe un orden en la Frontera Sur, se refleja en mayores condiciones de tranquilidad, de certeza y de armonía necesaria para los municipios fronterizos, una demanda constante que necesita atenderse., finalizó.