TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Diciembre de 2016.- Con la finalidad de que servidores públicos conozcan más sobre los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, personal del Instituto de Investigación y Capacitación de Derechos Humanos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), realizó un programa de capacitación en esta materia dirigido a todo el personal que laboran en las Casas del Niño Indígena en la entidad chiapaneca.
Es preciso destacar que en el Estado existen 127 Casas del Niño Indígena y 18 comedores comunitarios, y fue ahí donde la CEDH expuso las pláticas a los servidores públicos, teniendo como sede los albergues de los municipios de Rayón, Venustiano Carranza, Tila y Pantelhó, Chiapas.
La Casa del Niño Indígena o Albergues Escolares indígenas es uno de los programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que ayuda a niñas, niños y jóvenes de 5 a 29 años de edad con la finalidad de que continúen con sus estudios y tengan una formación adecuada para afrontar nuestra sociedad actual.
Los principios que caracterizan la operación de las Casas del Niño Indígena y comedores indígenas son la interculturalidad, la equidad, la sustentabilidad y los derechos humanos.
Por lo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y esta dependencia, para el próximo año se continuarán con los programas de capacitación al resto de los albergues y comedores comunitarios.