+ La protección de la familia están amparados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de Mayo de 2014.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de la Visitaduría General Especializada de Asuntos de la Mujer a cargo de Jakelín Mercedes Sauza Marín, celebra y saluda a todas las familias de Chiapas en el marco del Día Internacional de la Familia.
Cabe hacer mención que esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución A/RES/47/237, con la finalidad de promover la concientización y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. Las Naciones Unidas ha dedicado el año 2014 para resaltar que las familias son importantes para el logro de los objetivos de desarrollo.
Sauza Marín destacó, «el derecho a la protección de la familia por parte de la sociedad y el Estado, se encuentra amparado por los artículos 17 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que han sido firmados y ratificados por México».
En este sentido, esta visitaduría reconoce que la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la participación activa e igualitaria de la mujer en el ámbito político y laboral, el acceso a recursos por parte de las mujeres, la garantía de una vida libre de violencia y discriminación, así como la distribución igualitaria de responsabilidades domésticas y de cuidado entre los hombres y mujeres, son factores sustanciales para lograr el equilibrio de las familias.
Por lo anterior se hace un llamado y exhorto a la sociedad y al Estado para que se impulsen acciones tendientes a garantizar el derecho a la protección de la familia y los derechos de las mujeres en pie de igualdad con los hombres, tales como la elaboración de políticas públicas y presupuestos con enfoque de género y capacitación en derechos humanos, entre otras.