TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de Enero de 2017./Comunicado.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), ha venido realizando diversas actividades con la finalidad de difundir y promover el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de todas las personas, como lo ha manifestado el ombudsman Juan Óscar Trinidad Palacios desde su llegada al organismo a la fecha.
Durante el 2016, las Visitadurías Adjuntas Regionales ubicadas en varios municipios de la entidad y las oficinas centrales han recibido quejas de diversa índole, al mismo tiempo ha realizado acompañamientos, consultas de queja y orientaciones jurídicas.
En 2016, las Visitadurías Adjuntas Regionales de Comitán, Motozintla, Palenque, Pichucalco, Cintalapa, Ocosingo, San Cristóbal, Tapachula, Villaflores, Arriaga, y la sede Tuxtla Gutiérrez, registraron un total de 890 quejas, y 5326 consultas de queja y orientaciones jurídicas.
Es importante señalar que estas cifras que arroja el sistema de la dirección de quejas del organismo, es gracias a las instrucciones del ombudsman Juan Óscar Trinidad Palacios quien le ha apostado a la no confrontación entre las partes involucradas y si a la negociación, al buen entendimiento entre quien se siente ofendido y quien intentó violentar algún derecho humano.
La perseverancia del personal del organismo defensor, quienes hacen valer los derechos humanos de las personas, de manera conjunta realizan trabajos con las diversas áreas que componen la CEDH para difundir, promover y garantizar los derechos humanos de todas la ciudadanía que vive en la entidad y de quienes transitan por Chiapas.
Es importante destacar que la CEDH sigue trabajando con los diversos actores políticos y sociales, quienes de manera ordenada establecen acciones, capacitaciones, pláticas, diplomados, entre otros más, para que los servidores públicos conozcan los derechos humanos y sean los principales personajes quienes no vulneren los derechos de la sociedad.