TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 19 de Septiembre de 2016.- El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lic. Juan Oscar Trinidad Palacios, hizo saber en reciente entrevista, su satisfacción por el término del conflicto magisterial y el inicio de clases este lunes 19 de septiembre: “después de cuatro meses de interrupción de las clases por el conflicto suscitado entre la CNTE y las autoridades federales por el contenido de la reforma educativa, es una gran noticia saber el fin del paro de labores y el regreso a las aulas de los niños, niñas y jóvenes de Chiapas.”
“El privilegio del dialogo como la herramienta más eficiente en la solución de un conflicto, nos habla de la madurez de las partes; es un proceso que debe servir como una gran experiencia y su resultado nos dice que no hay ganadores ni perdedores, ya que, por un lado los maestros consiguieron resultados inmediatos y a largo plazo que les permitirán iniciar las negociaciones que motivarán su tranquilidad en la estabilidad laboral; por otro lado, la convicción de las autoridades para sostener un diálogo fluido, no obstante los obstáculos que se dieron en el curso del conflicto, sin actos violentos como una solución final.”
“Hago un reconocimiento a la ciudadanía por haber demostrado una conducta de gran fortaleza y solidaridad aun cuando su vida diaria y sus intereses resultaron afectados, siempre apoyaron y se sumaron a esta voluntad política de paz y entendimiento. Su actitud queda como ejemplo de templanza cívica y social en Chiapas”.
“Es de mucho mérito la actuación del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien siempre se opuso a la violencia y la salida fácil del uso de la fuerza pública; su respeto por los maestros disidentes, como parte de la sociedad chiapaneca, dieron fortaleza a la salida de la razón y el dialogo, lo que a fin de cuentas generó los resultados esperados”.
“Los maestros deben redoblar sus esfuerzos para que junto con los alumnos, se pongan al corriente en el presente año escolar. Su calidad de servidores públicos es fundamental y les obliga al cumplimiento total de su responsabilidad. Como siempre, esta Comisión Estatal está en permanente alerta para intervenir en aquellos actos que pudieran significar la violentación de los derechos humanos de todos los que intervienen en este inicio de clases.”