+ Se emitieron medidas cautelares a autoridades en materia de seguridad.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de Julio de 2016.- Ante los hechos acontecidos el pasado miércoles por un grupo de personas que realizaron el desalojo del tramo carretero a la salida de San Cristóbal de Las Casas bloqueado por simpatizantes de la CNTE y por maestros, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, lamenta lo sucedido.
Ante esto, el ombudsman exhorta al pueblo de Chiapas tener paciencia y civilidad ante los momentos en que varias regiones de la entidad se está viviendo.
Trinidad Palacios destacó que el dialogo es la única vía por la cual todos las diferencias pueden ser resueltas y no por la vía de los golpes, esto provocará más violencia, por lo que la vía del dialogo es la única que puede traer una solución que satisfaga los intereses de las partes en un estado de respeto a las leyes y al orden público.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos informa que ha estado pendiente de los sucesos de la semana en el bloqueo y desalojo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en la carretera Tuxtla – San Cristóbal de Las Casas, ocurridos con motivo de su movimiento contra la reforma educativa.
Por tal razón, los visitadores regionales de este organismo defensor de los derechos humanos se hicieron presentes en el lugar de los hechos dando cuenta del desalojo por parte de un grupo de personas provenientes del municipio antes mencionado; por lo cual se iniciaron los cuadernillos de investigación para tener un panorama claro del desarrollo de estos sucesos violentos y se emitieron las medidas cautelares necesarias a las autoridades competentes en materia de seguridad.
Además, es reprobable que esta confrontación social, lastime y en ocasiones afecte irreversiblemente el patrimonio histórico de nuestro país, tal como sucedió con el antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal de Las Casas, recientemente renovado y convertido en museo. Son agresiones injustificables que llegan a lo más íntimo de la sociedad.