+ ¿Cuál es la diferencia entre el conteo rápido que adelantó el “triunfo” de Del Mazo y el PREP?
+ En esta elección, el conteo rápido iba a ser sustituido por el PREP-Casilla, que podría informar en tiempo real a través de fotos con celular; pero el INE lo suspendió.
HuffingtonPost México y Sin Embargo
CIUDAD DE MEXICO, 05 de Junio de 2017./HuffingtonPost México y Sin Embargo.- Actos intimidatorios, injerencia del gobierno, información falsa, acarreados y dinero a raudales. Ese fue el tono en el que se realizó la elección a la gubernatura del Estado de México, donde el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, se perfila como el ganador de la contienda, según los resultados preliminares del conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
El anuncio fue cuestionado por los partidos de oposición y calificado por especialistas como una «enorme irresponsabilidad», luego de que el mismo IEEM reconoció que el conteo rápido originalmente se realizó con 1,274 de las 1,818 casillas previstas originalmente, es decir, 70.07% de la muestra programada.
De este modo, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, indicó que del Mazo contabilizó un rango entre 32.75 y 33.59% del padrón electoral. En segundo sitio se ubicó Delfina Gómez, de Morena, con un rango de 30.76 y 31.53%. Más abajo seguían el candidato del PRD, Juan Zepeda, con un rango de 17.6 y 18.28%, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, con 10.99 y 11.57%.
El IEEM señaló que había una diferencia estadística significativa para señalar un ganador, a pesar de que el rango máximo de diferencia entre los candidatos del PRI y Morena es de 2.83%. Es decir, dentro del rango de error del 5%, tomando en cuenta que según el órgano electoral, el porcentaje de confiabilidad de la muestra es de 95%.
Asimismo, el reporte del IEEM indicó que en la elección del Estado de México votó entre el 53.3 y 54.1% del padrón electoral, lo cual representa participación más alta en comparación con años anteriores.
Sin embargo, hasta la media noche, la morenista mantuvo la ventaja en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de México, con un 32.05% frente al 31.81% registrado por Del Mazo, con el 38.27% de las casillas contabilizadas.
«En ese sentido consideramos que los resultados que acaba de señalar el IEEM son erróneos, no reflejan lo que sucedió el día se hoy en la contienda», indicó Gómez, quien insistió en esperar que finalizaran los resultados del PREP.
Por su parte, Del Mazo se declaró ganador de la contienda.
«Mi gobierno, el gobierno que yo encabezaré, será un gobierno de inclusión, de unidad, en un gobierno donde caben todos, donde el objetivo es construir un mejor Estado de México», agregó el candidato del tricolor.
Fue hasta las 00:30 horas del lunes 5 de junio, que Del Mazo se puso al frente del PREP.
Una elección sucia que acabará en tribunales
En las horas previas a la elección del Estado de México, una serie de cabezas de cerdo con cruces negras fueron depositadas en las oficinas de Morena en Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco, en un claro acto intimidatorio.
También se distribuyeron carteles falsos con el logo del IEEM, en donde se explica cómo actuar «en caso de ataques en la jornada electoral».
Campaña de desprestigio. Camiones para el acarreo de votantes.
Asimismo, se difundió información falsa con el fin de incidir en la jornada electoral, en los que incluso se comparaba al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador con personajes como Hugo Chávez y Adolfo Hitler.
Pero no fueron los únicos incidentes que marcaron la contienda, ya que al menos dos representantes de Morena, Óscar Juárez Cárdenas,coordinador de Morena en el municipio de Atlacomulco, y Luis Antonio Pacheco, de Cuautitlan Izcalli, fueron reportados como desaparecidos, según confirmó el gobierno estatal,al igual que Pablo Nava, otro militante de Morena en el municipio de Metepec.
En el mismo tono, Clara Brugada, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, señaló que 50 elementos de la comisión estatal de Seguridad ingresaron armados a un hotel de Tejupilco, donde se encontraban hospedado militantes morenistas. También se denunció la detención de otro morenista en Temascalapa.
El partido denunció que a las 9:50 de la mañana apenas se habían instalado el 55% de las casillas electorales en el Estado de México.
La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) interceptó dos autobuses en la Ciudad de México, que formaban parte de un total de 70 unidades en las cuales se transportaban acarreados para votar en Nezahualcóyotl y Ecatepec. En total, la autoridad estimó que la acción involucraba a 3 mil 500 personas.
Entre otro de los reportes estuvo el robo de casillas electorales por hombres armados en Ecatepec, municipio donde Morena mantenía la ventaja según los resultados preliminares del PREP.
Por su parte, el PRD, a través de su representante ante el IEEM, Javier Rivera, señaló que el sol azteca impugnará por lo menos el 30% de las casillas electorales, ya que sus representantes no fueron aceptados en tiempo y forma para vigilar y defender los sufragios a favor de su candidato.
«No vamos a aceptar ningún fraude electoral. Nunca hemos aceptado un fraude», dijo el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tras asegurar que su candidata ganó la elección.
«En esta contienda vimos una elección de Estado: hubo un uso desvergonzado de recursos federales y estatales, y de amenazas», señaló la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, al justificar su derrota.
De este modo, los representantes de los partidos de oposición ante el IEEM, señalaron que impugnarán las múltiples irregularidades ante los tribunales, ante lo que calificaron como una «elección de Estado» que contó con la complicidad de las autoridades electorales, incluyendo al Instituto Nacional Electoral (INE).
Diversos especialistas coincidieron en que la cuestionada elección del Edomex tendrá que resolverse en los tribunales.
El cuestionado proceso donde la intervención de funcionarios del gobierno federal y estatal, así como el reparto de dádivas, pone en un predicamento a la autoridad electoral rumbo a los comicios presidenciales de 2018.
¿Cuál es la diferencia entre el conteo rápido que adelantó el “triunfo” de Del Mazo y el PREP?
Sin Embargo
Delfina Gómez y Alfredo del Mazo son los punteros del PREP y conteo rápido, mecanismos diferentes entre sí y sin efectos legales
En el conteo rápido ganó Alfredo del Mazo del PRI y en el PREP aún no hay un ganador claro. Son dos mecanismos diferentes en sus objetivos para conocer la tendencia de voto. Ninguno tiene efectos legales y sólo informan de las posibilidades de la elección. Para conocer el desenlace de este proceso habrá que esperar los resultados del conteo del cómputo distrital cuyo conteo se inicia hoy. En esta elección, el conteo rápido iba a ser sustituido por el PREP-Casilla, que podría informar en tiempo real a través de fotos con celular; pero el INE lo suspendió.
Son dos los candidatos punteros e indiscutibles en el Estado de México. Alfredo del Mazo Maza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja según el conteo rápido realizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mientras que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Delfina Gómez Álvarez del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le disputa aún el cargo.
Uno de los dos gobernará la entidad mexiquense donde un solo partido, el Revolucionario Institucional, ha ocupado el poder durante nueve décadas sin interrupción.
El PREP y el conteo rápido son dos mecanismos diferentes usados para conocer la tendencia de voto en las elecciones mexicanas. Ninguno tiene efectos jurídicos. El primero es meramente informativo y el segundo sirve para que la autoridad electoral brinde datos sobre quién podría ganar la elección a pocas horas de cerrar las casillas.
El PREP basa sus números en la captura de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio. El conteo rápido, a su vez, es una técnica estadística que estima resultados a partir de muestras representativas de casillas, por lo que tiene un alto margen de error.
Hay un tercer método para el conteo de votos: el cómputo distrital que es el definitivo para conocer los resultados de la elección. Este es el procedimiento legal, por lo que sí tiene efectos legales, según los datos del Instituto Nacional Electoral.
El PREP de manera continua y hasta los primeros minutos de este lunes daba un resultado cerrado entre PRI y Morena.
El conteo rápido del IEEM con 1347 casillas, cifra que representa el 74 por ciento de la muestra, pone al PRI triunfador con el 32.75 por ciento de los votos en la mínima y un 33.59 por ciento en la máxima. En segundo lugar queda Delfina Gómez, de Morena, con 30.73 por ciento en la mínima y 31.53 por ciento en la máxima. En las siguientes posiciones aparecieron en este orden: Juan Zepeda del Partido de la Revolución Democrática, Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional y Teresa Castell, candidata independiente.
En esta jornada electoral se instalaron 18 mil 605 casillas.
Para estos comicios, la prueba piloto PREP Casilla que tenía el objetivo de levantar imágenes en tiempo real de las actas de escrutinio y cómputo fue suspendida por el Instituto Nacional Electoral y en su lugar, se optó por el conteo rápido. La razón, expuesta en un oficio por la Comisión Temporal para el seguimiento de los procesos electorales, fue que el personal se dedicara de lleno a la recolección de datos de la votación en el territorio mexiquense.
El método consistía en la utilización de una aplicación en celular para tomar la fotografía del acta de casilla, transmitirla al centro de acopio y captura de datos, lo que hubiera permitido un conteo preliminar más pronto de lo que se tuvo ahora.