+ mejorar la calidad de los servicios, un imperativo.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de Junio de 2015.- “El seguro popular, creado acertadamente con la intención de brindar protección a quienes no son derechohabientes, mediante un seguro voluntario que procura proteger el bolsillo familiar, enfrenta el gran reto de mejorar los servicios que presta», señaló la diputada Gloria Luna Ruiz, Presidenta de la junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado.
“Nos hacen saber que, reconociéndolo como una alternativa de atención, en ocasiones resulta lento, requiriendo dotación permanente de materiales para las curaciones e intervenciones”, indicó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).
Algo similar ocurre con otras instituciones de raigambre que enfrentan retos parecidos. No podemos permanecer ajenos a una realidad insoslayable: se necesita mejorar en calidad y calidez en la atención a los usuarios, enfatizó.
“Qué bueno que el ejecutivo estatal verifique el avance en San Cristóbal de Las Casas, donde operará la clínica que adicionará atención para las mujeres de la región altos tsotsil- tseltal, y que seguramente representará una excelente alternativa que brindará servicios médicos a las mujeres; no obstante, yo sugeriría además de cuidar la infraestructura, el equipo y la operación, la calidad y calidez con la que se proporcione el servicio”, soslayó la presidenta de uno de los órganos de gobierno del Poder Legislativo.
Para la diputada del blanquiazul, “es prioritario atender cómo asume su responsabilidad ante el paciente cada médico, cada enfermera, cada trabajadora social, porque sin duda esa será la gran diferencia que haga que un servicio tenga el valor agregado que todos merecemos”, acotó.
Además, destacó, “hemos hecho énfasis en que se atienda a las mujeres en situaciones de urgencias obstétricas, y mejore la atención a personas con discapacidad así como los servicios geriátricos y seguiremos en ese tenor, acompañando las actuaciones de los gobiernos federal y estatal en la materia, y sobre todo, haciendo eco de lo que nos señala la sociedad chiapaneca”.
Los ciudadanos , dijo la representante el PAN, ”debemos aportar al cuidado de los nuestros, fortaleciendo la cultura de la prevención, a fin de disminuyan los riesgos de obesidad, a través de la ingesta de alimentos limpios, sanos; asumiendo la práctica del ejercicio como parte integral de nuestras vidas, fortaleciendo nuestros sistemas de defensa; atendiendo las campañas de las instituciones sanitarias para evitar los males como el dengue y la chikungunya; así, haciendo nuestra parte, ayudamos a aliviar las pesadas cargas soportan las instituciones de salud en nuestra entidad”.
“Será por tanto, necesaria la revisión a la actuación de las instituciones que brindan el servicio médico en la entidad, ya que muchos ciudadanos hacen patente su preocupación por la calidad de la atención que reciben ”, finalizó.