+ Vamos a posicionar la CJM en Chiapas: Roberto Borges Espinosa.
+ Anuncia la reorganización en toda la geografía chiapaneca de la Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM), organismo adherente del Partido Revolucionario Institucional.
+ Asimismo, se constituirá el Comité Estatal en Chiapas del Ejército de Mujeres Revolucionarias (EMR), el brazo femenil de la CJM; y se reestructura la Confederación de Ciudadanos Mexicanos (CCM), organismo que aglutina a personas de mayor edad de todos los sectores.
+ La JCM Chiapas está construyendo un plan de trabajo, integrando los diferentes talentos, voluntades e interés para el bien común.
+ Entendemos el descontento que la sociedad tiene con la clase política, no obstante, toda esa energía puede canalizarse en un proyecto como el que nosotros proponemos para construir una sociedad más igualitaria y con mejores oportunidades.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de Mayo de 2016./Grupo Contacto.– Con el propósito de fortalecer el trabajo político partidista desde las bases de los diversos sectores chiapanecos, la Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM), organismo adherente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició desde hace aproximadamente dos meses, los trabajos de reorganización de su Comité Directivo Estatal y de sus estructuras regionales y municipales, y próximamente, durante un magno evento político, programado tentativamente a realizarse en el mes de junio, habrá de llevarse a cabo la toma de protesta de sus nuevos directivos a nivel estatal.
Al respecto, Roberto Borges Espinosa, responsable de la reorganización de la Confederación de Jóvenes Mexicanos en Chiapas, explicó que también se trabaja en la estructuración de los comités estatales de los organismos filiales como son: el Ejército de Mujeres Revolucionarias (EMR) que es el brazo femenil de la CJM; y la Confederación de Ciudadanos Mexicanos (CCM), que aglutina a personas de mayor edad de todos los sectores.
Entrevistado en las oficinas de la CJM ubicadas en el poniente norte de la capital chiapaneca, Borges Espinosa detalló que las estructuras de la CJM, del EMR y de la CCM, serán integradas por jóvenes, hombres y mujeres emprendedores, así como personas adultas, todos, comprometidos con Chiapas y que procuran la construcción de espacios y plataformas de participación política y social para contribuir en las decisiones que se requieren para consolidar el desarrollo y proyectar la grandeza del país y de Chiapas.
Roberto Borges Espinosa, es un joven e inquieto empresario chiapaneco que proviene de un núcleo familiar de reconocida trayectoria y legado de trabajo en la capital chiapaneca, y es quien por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Jóvenes Mexicanos que preside la licenciada Reyna López Delfín y del licenciado Carlos Ramírez Nolasco, Presidente del Consejo de Expresidentes de la CJM y Presidente de la Confederación de Ciudadanos Mexicanos, tiene ahora la responsabilidad de reorganizar la CJM en toda la geografía chiapaneca, así como la estructuración del Comité Estatal en Chiapas del Ejército de Mujeres Revolucionarias (EMR), el brazo femenil de la CJM; y la reestructuración de la Confederación de Ciudadanos Mexicanos (CCM), organismo que aglutina a personas de mayor edad de todos los sectores.
LA ENTREVISTA:
Roberto Borges Espinosa ¿Qué es la Confederación de Jóvenes Mexicanos?
– Es una organización que la integramos diferentes tipos de personas, en la cual estamos convencidos que con el trabajo en equipo lograremos una sociedad más justa, democrática y con mayores oportunidades, lo cual se traduce en múltiples beneficios para la sociedad.
En ese sentido, desde su fundación en 1939 de la CJM bajo el liderazgo de don Carlos Alberto Madrazo Becerra, hasta la actualidad ha trabajado por mejorar las condiciones del país.
¿Quienes integran la CJM?
– La integramos jóvenes, mujeres, campesinos, profesionistas y demás personas que participamos en la estructura de la organización, tanto en el comité ejecutivo, como los comités estatales y municipales, por lo cual invito a todos a que se sumen.
Como adherente del PRI ¿Qué función específica realiza?
– Como señala nuestro lema “por la unidad de la juventud progresista”, nuestro trabajo como grupo adherente al PRI es tomar las causas, las necesidades, las inquietudes y las ideas que tienen no solamente los jóvenes en la construcción de un mejor país.
¿Porque hasta ahora aparece la CJM en Chiapas?
– La CJM desde su origen en 1939 ha desarrollado múltiples actividades en diferentes estados como en Oaxaca, México, etc. en ese sentido la CJM Chiapas pretende continuar y redoblar esfuerzos en beneficio de todos los chiapanecos.
¿En que beneficiaría la CJM a los chiapanecos, cuando existen cantidad de organismos que prácticamente no hacen nada a favor de sus afiliados?
– La CJM Chiapas está construyendo un plan de trabajo, integrando los diferentes talentos, voluntades e interés para el bien común, ejemplo de ello son los productores de café con los que estamos trabajando y hemos logrado construir una buena relación basada en la gestión y procuración de beneficios para bien de ellos y sus familias.
¿Cuál sería la estrategia para posicionar a la CJM en Chiapas, cuando en la actualidad existe una tremenda crisis de credibilidad entre la ciudadanía y la clase política y partidista?
– Entendemos el descontento que la sociedad tiene con la clase política, no obstante, toda esa energía puede canalizarse en un proyecto como el que nosotros proponemos para construir una sociedad más igualitaria y con mejores oportunidades.
¿Confía en que la CJM logre generar nuevas expectativas entre la ciudadanía, y entre militantes y simpatizantes del PRI?
– Por supuesto, no solo generar expectativas, estamos trabajando en generar un proyecto de trabajo solido que genere el interés y la convicción de participar en este proyecto.
¿Cuenta ya con un Plan de Acción para aplicarlo en Chiapas?
– Son diversas las líneas de acción, por ejemplo, queremos establecer la casa del Estudiante, dinamizar la economía cerrando el ciclo de quienes producen (Ejemplo café), Gestionar sus proyectos, apoyar a los jóvenes a capacitarlos y que participen en convocatorias para que puedan ser emprendedores, entre otras acciones.
La Confederación de Jóvenes Mexicanos cuenta también con dos organismos como el Ejército de Mujeres Revolucionarias (EMR) y la Confederación de Ciudadanos Mexicanos (CCM), ¿estos que función realizarán una vez que sean el primero estructurado y el segundo reorganizado?
– En efecto, ambas confederaciones también están en vías de constituirse y en breve daremos a conocer información de las acciones que habrán de llevar a cabo en conjunto con la CJM.
¿Entonces, el posicionamiento de la CJM, el EMR y de la CCM, es inminente en Chiapas en este año no electoral para esta entidad, ¿pero bien sirve para prepararse para el 2018?
– Nuestro proyecto es a largo plazo, si bien es cierto en el 2018 vamos a acuerpar la mejor propuesta política del PRI, queremos trabajar con jóvenes, madres solteras, adultos mayores, emprendedores, productores y demás sectores sociales.
¿Cómo van los preparativos para el magno evento político de surgimiento de la CJM en Chiapas?
– Estamos trabajando arduamente en eso, estimamos que en el mes de junio se lleve a cabo el acto de toma de protesta con la presencia de personalidades del CEN del PRI, de la CJM, así como invitados especiales tanto de la capital del país como de Chiapas.
Finalmente ¿algún mensaje a los sectores chiapanecos?
– Invitarlos a que se sumen, nosotros como organización estamos abiertos a escuchar las diferentes propuestas, por ejemplo, recientemente nos hemos reunido con jóvenes a quienes les presentamos nuestras propuestas de trabajo y plan de acción y ellos han ofrecido su interés en participar como parte de la Confederación de Jóvenes Mexicanos. Es el inicio prácticamente de la CJM en Chiapas, pero avanzamos con paso firme y seguro.