+ En una primera etapa, se capacitarán 1,300 técnicos especialistas en preparación de proyectos productivos para el desarrollo rural
+ El Programa de Capacitación y Extensionismo Rural, obedece a un convenio firmado por el titular de Sagarpa, José Calzada, y el senador Manuel Cota, dirigente de CNC
CIUDAD DE MEXICO, 26 de Septiembre de 2016.- Por primera vez la responsabilidad y los servicios de capacitación y extensionismo rural serán transferidos a las organizaciones de productores del campo, dijo con la representación del senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez, secretario general de la organización.
Al dar inicio el Primer Taller de Capacitación dentro del Programa Nacional de Certificación de Competencias Laborales que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura, se tiene el objetivo de realizar cursos similares en las 32 Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, de las cuales hoy se abrieron en la Ciudad de México, Yucatán, Hidalgo y Michoacán.
El dirigente de la Federación de Profesionales y Técnicos de CNC, Tomás Gloria Requena, señaló que el senador Manuel Cota y el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, firmaron un convenio para capacitar a integrantes cenecistas en la preparación de proyectos productivos rurales.
“Es un programa de gran escala que permitirá a la CNC contar con un portafolio de técnicos en todo el territorio nacional, con capacidad de orientar y asesorar a ejidatarios, comuneros y colonos de todo el país. Estimamos que en los más de 2 mil 400 municipios y 28 mil ejidos y comunidades productivas agrarias, donde impactan los programas federales de impulso al campo, se contará con técnicos surgidos del cenecismo para apoyar y orientar a los campesinos”.
“En México hacen falta técnicos capaces para realizar proyectos productivos y comprometidos para atacar directamente los índices de pobreza que hay en el medio rural”, enfatizó el secretario general de CNC, Rubén Escajeda.
La instrucción del senador Manuel Cota Jiménez, es contar con técnicos especialistas en proyectos productivos agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros, que garanticen que esos proyectos de desarrollo rural que exigen las instituciones federales, cumplan con la normatividad vigente.
En su oportunidad, Tomás Gloria Requena enfatizó que “quedó atrás la idea de algunos técnicos que solamente piensan en la forma de ganar un ingreso como salgan las cosas. Eso se acabó. Tenemos que asegurar que los proyectos estén bien sustentados y que reúnen las condiciones y expectativas de las organizaciones campesinas”.
“No podemos hacer un proyecto productivo, si no tiene sentido ni compromiso y sin que se note la lucha por la causa campesina, que es generar el desarrollo productivo del campo, a través de las mujeres, los jóvenes y hombres del campo”, puntualizó”.
El proyecto de capacitación y orientación campesina para el desarrollo rural, constituye una acción viable para las nuevas generaciones de promotores del desarrollo rural sostenible. “Tiene un enfoque para seguir en la lucha campesina por la producción y productividad del campo”, estableció Gloria Requena. Tenemos que continuar con la “revolución productiva del campo de México”, asentó el dirigente.
El presente taller impactará, en una primera etapa, en más de mil 300 técnicos en todo el país, los cuales pueden ser jóvenes, hombres o mujeres con capacidad de enseñar, orientar y adiestrar a productores agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros, en la presentación de proyectos productivos.
En total, serán 2 mil 300 hombres y mujeres que reciban la certificación en las 32 entidades federativas del país, en lo que resta del presente año.
El programa de capacitación y adiestramiento en proyectos productivos, es resultado de un convenio nacional firmado por los titulares de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el senador y dirigente de la CNC, Manuel Cota Jiménez.
El CEN de la CNC deposita en los dirigentes de ligas y de ramas, de organismos filiales de la organización, la confianza de que convocan a gente comprometida con las causas campesinas. Ahora es tiempo de re-direccionar la práctica del extensionismo rural, con la visión de fortalecer al desarrollo humano de la gente del campo.
Con la representación de la Subsecretaria de Desarrollo Rural de Sagarpa, Mely Romero Celis, Elena Córdoba Molina, secretaria técnica de la Estrategia Nacional ‘El campo en nuestras manos’, señaló que es de gran relevancia para Sagarpa formar parte del proyecto de capacitación de hombres y mujeres con compromiso con el campo mexicano, para formar parte de un proyecto que se reflejará en el bienestar y nivel de vida de los productores campesinos.