+ Habrá sacrificios, pero no en perjuicio del sector, consiera el dirigente nacional cenecista
+ Haremos lo que esté a nuestro alcance para que los legisladores comprendan las necesidades que hay en el campo.
+ Como parte de su primera gira de trabajo como dirigente cenecista, inauguró el “Foro para el Desarrollo del Campo Tamaulipeco y sostuvo una reunión de trabajo con cenecistas de Tamaulipas.
CIUDAD DE MEXICO, 06 de Noviembre de 2017.- El senador Ismael Hernández Deras, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, realizó su primera gira de trabajo, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, para participar en el Foro para el Desarrollo del Campo Tamaulipeco.
Previo al foro, en un encuentro con los medios de comunicación, el senador Hernández Deras, aseguró que en torno a las negociaciones en la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación, la bancada cenecista no permitirá que se descobijen a los sectores productivos del campo.
Se pronunció por el establecimiento de “un presupuesto equilibrado para impulso del campo mexicano” que, por otra parte, necesitamos cimentar de frente a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
El líder de la CNC explicó que, si es necesario realizar algunos ajustes al presupuesto federal para el ejercicio fiscal de 2018, existe la confianza de que los legisladores harán lo posible para que los programas sociales y de apoyo al campo resulten menos afectados, y no se pierda el ritmo de crecimiento del sector dentro del Producto Interno Bruto.
Reconoció que se vive una situación extraordinaria en algunas partes del territorio nacional. En particular, se refirió, a los estados de Chiapas y Oaxaca, afectados recientemente por sismos que dejaron cuantiosos daños en zonas rurales y urbanas de esas entidades.
Aunque se ha ido avanzando en los trabajos de rehabilitación de viviendas en zonas afectadas por los sismos, explicó, aún hay miles de campesinos y pequeños productores que es necesario apoyar para recuperar el ritmo de trabajo en el campo de esas zonas.
Durante el foro en el que también participaron Mario Zamora Gastélum, director general de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Cruz López Aguilar, Procurador Agrario y representantes de las Secretarías de Agricultura y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se analizaron las opciones financieras para impulsar el programa productivo de otoño – invierno 2017 – 2018, para sorgo y maíz en la región norte de Tamaulipas.
Ismael Hernández Deras destacó la necesidad de aumentar producción y productividad, frente a perspectivas favorables de que en zonas de riego y temporal, hay agua y humedad residual suficiente para los siguientes ciclos agrícolas.
El director general de la Financiera Nacional, Mario Zamora Gastélum, informó sobre el avance satisfactorio de esquemas crediticios a hombres y mujeres del campo tamaulipeco. Indicó que se ha recuperado el flujo de recursos para apoyo directo a productores de maíz y sorgo que, en esta entidad, merecen particular atención.
Anunció que el sistema bancario que representa, en Tamaulipas tiene un alto potencial de incremento, frente a la respuesta de la recuperación de los créditos por una parte, y al incremento que se dará no solamente para la comercialización de semillas y fertilizantes, sino de maquinaria y equipos.
Por lo que se refiere a acciones de la Procuraduría Agraria, su titular, Cruz López Aguilar, ofreció dar seguimiento puntual a diferentes planteamientos sobre titulación de ejidatarios y de asuntos pendientes relacionados con la seguridad en la tenencia de la tierra.