jueves , septiembre 19 2024

La CNTE genera violencia en Oaxaca; militares evitan confrontarse

+ Se apodera de oficinas del INE en la capital y en Miahuatlán de Porfirio Díaz; bloquean instalaciones de Pemex

OAXACA, Oaxaca, 03 de junio de 2015.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desalojaron a militares de oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital del estado y en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Los integrantes de la membresía sindical ingresaron a la junta distrital 08 del INE, con sede en Oaxaca, destruyeron mobiliario y desalojaron a los miembros del Ejército, que se replegó para evitar confrontarse con disidentes.

Los manifestantes realizaron una valla para resguardar la salida de los soldados para que no fueran agredidos por otros compañeros, pues momentos antes estos últimos vandalizaron las oficinas.

Por otra parte, el pasado lunes, integrantes de la CNTE desalojaron también a elementos de las Fuerzas Armadas de oficinas del INE en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur del estado.

En un video casero se oye cómo un vocero del movimiento les dice a los militares que pueden abandonar el lugar, una vez que se estableció un cerco sobre la entrada de acceso a las oficinas.

En medio de consignas en su contra, 13 elementos del Ejército mexicano abandonaron las oficinas del INE y el vocero de los disidentes afirmó que a partir de dicho momento las mismas quedaban en poder de la Coordinadora.

Como parte de su paro indefinido de labores, la membresía sindical continúa instalada en los accesos del Consejo Local y de los 11 Consejos Distritales, y del módulo del Registro Federal Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), además de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex, en el municipio de Santa María del Tule.

Durante la mañana, contingentes de la Sección 22 determinaron apostarse en la entrada principal de la Refinería Antonio Dovalí Jaime en el puerto de Salina Cruz, en el Istmo.

Asimismo, en la ciudad de Oaxaca, impidieron la apertura de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Registro Civil; otros contingentes se desplazaron a las radiodifusoras locales para demandar les abran el micrófono con el propósito de emitir las razones de su movilización político-sindical.

Por otra parte, una decena de gasolinerías de esta ciudad determinaron suspender la venta del combustible como medida preventiva ante un posible desabasto, luego de la ocupación indefinida de la TAR de Pemex.

Sin embargo, una fuente del ramo sostuvo que la medida obedece “a un temor generalizado al magisterio de la Sección 22, que el lunes vandalizó las oficinas del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO).

Como parte de su plan de acción, en algunas zonas de la entidad los sindicalistas realizan “retenes” para revisar vehículos particulares con paquetería electoral del INE.

Por su parte, el IEEPCO denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la sustracción de equipo de cómputo, sonido, impresión, video y mobiliario en general de sus oficinas.

En un comunicado, el organismo condenó los actos de violencia y vandalismo suscitado en sus instalaciones por un grupo de personas ajenas a la institución, por lo que pidió que los responsables sean sancionados. Agencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 17 =