VILLAHERMOSA, Tabasco, 10 de Junio de 2016./Agencias.- La violencia escaló en las protestas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia, quienes protagonizaron dos enfrentamientos con elementos preventivos; horas después retuvieron a 10 reporteros que cubrían los incidentes, quienes anoche fueron liberados tras el amago del gobierno de que los rescatarían con el uso de la fuerza pública.
Con gases lacrimógenos, los policías preventivos impidieron que maestros y padres de familia de la comunidad de Tamulté de las Sábanas bloquearan la carretera Villahermosa-Frontera a la altura del kilómetro 26 en protesta por la reforma educativa.
Desde muy temprana hora, cerca de 300 personas se concentraron en el parque Central de Tamulte de las Sábanas y acordaron bloquear la vía; sin embargo, los agentes estaban preparados e impidieron que los manifestantes cerraran la carretera que comunica a Villahermosa con Campeche.
La vía fue liberada luego que los policías arrojaron gases lacrimógenos a los manifestantes, quienes a su vez lanzaron piedras y colocaron palos en la carretera para obstruir el paso de los vehículos.
Los grupos se enfrentaron en dos ocasiones y ocho personas fueron detenidas a partir de los disturbios, aunque no se dio a conocer su identidad, si eran maestros o padres de familia que apoyan el movimiento.
El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, declaró que se tomó la medida para evitar que se afectará a terceros, al mismo tiempo hizo un llamado a los padres de familia para no dejarse engañar por los docentes, aclarando que la educación pública seguirá siendo gratuita. Indicó que en ningún momento ha habido agresión policiaca ni disparos con balas de goma hacia los manifestantes, sino que “ha habido contención a la agresión de los propios pobladores”.
Añadió que los reportes policiales indican que estas personas se han lastimado al tratar de brincar los alambrados y correr por los potreros durante la dispersión del bloqueo.
Periodistas afectados. Un grupo de 10 reporteros fueron retenidos por los maestros disidentes, no les permitieron salir de la zona de conflicto sobre la vía Villahermosa–Ciudad del Carmen, que fue cerrada ante los enfrentamientos.
El diario Tabasco HOY, a través de sus redes sociales, exigió a las autoridades a que les den ayuda y garanticen la integridad física de los comunicadores, dos de ellos sus colaboradores.
Los retenidos a la altura del poblado Santa Cruz fueron Víctor Arias, de la XEVT; Mary Chuy García, de la XEVA; Brenda Rivas, de Ahora Tabasco; Lorena Hernández, de Grupo Acir; Crystian Vinagre, Sadid Mora, Jorge Rosique y Abner Eduardo, de Tabasco HOY; además de dos reporteros de TV Azteca.
Los comunicadores indicaron que estaban refugiados en una camioneta, pero que recibieron amenazas, y a pesar del intento por salir del lugar no los dejaron pasar, ante los dos bloqueos que los maestros mantienen en la vía de comunicación. Anoche el gobierno de Tabasco condenó la retención de los 10 reporteros y anunció que la prioridad era su rescate por lo que preparaba un operativo.
Ojeda Zubieta exigió a los manifestantes garantizar la integridad física de los periodistas, quienes dijo sólo están haciendo su trabajo, anunciando que se preparaban para su rescate, por lo que pidieron la intervención de la Quinta Visitaduria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). “Hacemos un llamado a que se piense en el bien superior del estado y exigimos que se respeten los derechos de los medios de comunicación para realizar su labor, conforme a los tratados internacionales de protección a los periodistas”, indicó.
Y agregó: “Para el gobierno del estado la prioridad número uno en este momento es rescatar a los compañeros”. Después de las 22:00 horas, el gobierno notificó de la liberación de los reporteros.