sábado , noviembre 23 2024

La coalición PRI-PVEM le sobró más dinero que a sus competidores

MEXICO, D.F., 21 de Julio de 2015.- A la coalición PRI-PVEM le sobró más dinero de las campañas políticas que a sus competidores: 155.9 millones de pesos, de un total de 286 millones, según cifras preliminares dadas a conocer por el consejero electoral Benito Nacif.

Los otros partidos políticos con mayor monto posible de remanente son: el PAN, 42 millones de pesos, incluyendo campañas federales y locales. Luego la coalición PRD-PT en las federales (22.4 millones), y PRD en las locales (16.8 millones).

El lunes, cinco de seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) votaron en contra de que los partidos rembolsaran sus remanentes al erario. Nacif, promotor de la devolución, señaló que el tema no está concluido, porque falta ver si algún partido se inconforma ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hay que esperar si este asunto se impugna ante el tribunal y lo que resuelva puede ser determinante. Algunos partidos expresaron, particularmente Morena, su interés por llevar el tema ante el tribunal. Por eso algunos consejeros presentamos votos particulares para enriquecer la discusión.

Según una primera estimación hecha por la oficina del consejero con base en información de la Unidad Técnica de Fiscalización, 231.7 millones de pesos de campañas federales y 54.8 millones de locales no fueron reportados como ingresos en el sistema y tampoco fueron gastados.

Si bien al PRI y el PVEM en alianza les sobran 156 millones de pesos, en el ámbito local el tricolor aparece con uno de los remanentes más bajos: 964 mil pesos; el PVEM, con 172 mil.

Morena suma casi 18 millones de pesos, entre campañas federales y locales, mientras el Partido Humanista casi 11 millones; la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza en Sonora, 8.9 millones; Nueva Alianza, seis millones; el PT en campaña local 5.2 millones, y Encuentro Social, 3 millones.

Nacif explicó que previamente habían obtenido la cifra de 365 millones de pesos, pero ese monto incluía ingresos públicos y privados de los partidos políticos. La nueva cantidad de 286 millones ya resta los ingresos privados.

Aunque un grupo de consejeros rechazó la medida, insistió en defender su propuesta, ya que tiene un sólido fundamento jurídico y genera incentivos hacia un comportamiento responsable y la comprobación de gastos.

Señaló que algunos consejeros que votaron en contra están dispuestos a que esta medida se apruebe como parte de una reforma al reglamento o quizá como un acuerdo con lineamientos anunciando antes de las elecciones para que los partidos políticos tengan claro cómo van a proceder en el caso de los saldos.

Vamos a volver a este tema. Espero que con mayor consenso podamos aprobar una medida que tiene toda la razón de ser, comentó.

Sobre el futuro del PT, informó que a la Junta General Ejecutiva del INE le corresponde emitir la cancelación del registro sólo hasta que el Tribunal Electoral concluya la calificación de las elecciones, lo cual ocurrirá antes del 23 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − trece =