viernes , noviembre 22 2024

LA COMUNIDAD DE LA UNACH VIVE MOMENTOS DE INTENSA REPRESIÓN

31 enero 2023

Por: Agustín López Cuevas

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Medicina (hoy Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Campus II) de la Universidad Autónoma de Chiapas, denunció en 1977 ante medios de comunicación, violaciones a la autonomía universitaria debido a la intromisión de funcionarios gubernamentales en su actividad interna y por la llegada de patrullas policiacas que se introdujeron ilegalmente a los terrenos de la escuela con el fin de intimidar a la comunidad estudiantil para intentar callar sus protestas.

Las demandas de los jóvenes contaron con el beneplácito y el apoyo de toda la comunidad universitaria y por ello, las violaciones y agresiones cesaron de inmediato ante la movilización de los estudiantes.

Con la llegada del actual rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, conjuntamente con funcionarios de la UNACH, líderes sindicales y autoridades gubernamentales, se ha dedicado a reprimir a la comunidad, la cual, ante el temor y la represión, permanece desmovilizada y no se manifiesta a pesar de los notorios casos de violación a las leyes y la intromisión de cuerpos policiacos al interior de oficinas de la Universidad para reprimir a trabajadores.

Así, hoy se nota el contubernio del rector con autoridades de gobierno y entes autónomos. En este momento ninguna demanda del trabajador ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje avanza; ningún expediente del trabajador ante los tribunales especializados camina; ninguna queja ante la Comisión de Derechos Humanos recibe respuesta a favor del quejoso, etc.

Actualmente la Universidad Autónoma de Chiapas está dirigida por una camarilla de porros ilustrados que tienen atemorizada a toda la comunidad y viven un notorio amasiato con funcionarios gubernamentales para mantenerla sojuzgada.

Imagen: Estudiantes de la escuela de Medicina de la UNACH protestan por violación a la autonomía universitaria. De izquierda a derecha: Aarón Vargas Pola, Camilo Pérez Villatoro, Federico Moscoso Gutiérrez, Ricardo Alcázar Pétriz, Fredy Estrada Arévalo, Carlos Sarmiento Coutiño, Jorge Antonio Morales Messner, José Trinidad Miguel Toledo Ávila; atrás Ramiro Coll Meza y Luis Andrés Matalí Escobar.

La fotografía es cortesía de José Trinidad Miguel Toledo Ávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − nueve =